Internacional -
Oriente Próximo
El proceso de paz entre Palestina e Israel termina antes de empezar
Los palestinos han anunciado que cancelan el diálogo indirecto de paz por el anuncio de construcción de 1.600 nuevas casas en un asentamiento judío, proyecto que ha sido condenado incluso por EE. UU.
Redacción
Los palestinos han cancelado el diálogo indirecto de paz que iban a reanudar con Israel en protesta por el anuncio de construcción de 1.600 nuevas casas en una colonia judía en Jerusalén Este, según ha anunciado el jefe negociador palestino, Saeb Erecta, a EFE.
"Las conversaciones solamente tendrán lugar si Israel da marcha atrás en la decisión" de edificar en el asentamiento de Ramat Shlomo, anunciada el pasado martes y condenada por el vicepresidente de EEUU y enviado a la zona, Joe Biden.
La decisión llega después de que la Liga Árabe, que hace dos semanas había dado luz verde al diálogo, se reuniera anoche de urgencia y condicionara cualquier negociación "directa o indirecta" entre Israel y los palestinos al cese en la construcción de nuevas viviendas en suelo palestino.
Ambas partes habían aceptado reanudar el proceso de paz tras más de un año de parón negociador, aunque por primera vez en dos décadas las conversaciones fuesen a ser indirectas, a través de EE. UU., y no cara a cara.
Biden, que ayer visitó el territorio palestino ocupado de Cisjordania, pronunciará dentro de menos de una hora un discurso titulado: "La perdurable asociación de Estados Unidos e Israel" en la Universidad de Tel Aviv, en el que podría hacer mención a la decisión palestina.
Su intervención se producirá además el mismo día en que el diario israelí Haaretz desvela que el Ayuntamiento de Jerusalén tiene planes para construir unas 50.000 casas en colonias judías en el este de la ciudad, territorio palestino ocupado por Israel.