Internacional -
Israel
EE. UU. condena el anuncio de nuevos asentamientos en Jerusalén
El vicepresidente de EE. UU., Joe Biden, ha afirmado que la iniciativa anunciada por el Gobierno de Benjamín Netanyahu "va contra las conversaciones constructivas que he mantenido aquí".
Redacción
El vicepresidente de EE. UU., Joe Biden, ha asegurado hoy que el anuncio israelí de que construirá 1.600 nuevas viviendas en asentamientos en Jerusalén este "es el tipo de iniciativa que socava la confianza que necesitamos".
En una declaración emitida en Jerusalén, donde se encuentra, y distribuida por la Casa Blanca, el vicepresidente estadounidense ha afirmado que la iniciativa anunciada hoy por el Gobierno de Benjamín Netanyahu "va contra las conversaciones constructivas que he mantenido aquí".
"Debemos crear una atmósfera que apoye las negociaciones, no que las complique", ha declarado el vicepresidente estadounidense, quien tras su visita a Israel tiene previsto continuar viaje a los territorios palestinos y Jordania.
Por tanto, ha insistido, "condeno la decisión del Gobierno de Israel" de construir las nuevas viviendas en territorios palestinos.
Gibbs
La declaración de Biden se ha divulgado casi inmediatamente después de que el portavoz del presidente Barack Obama, Robert Gibbs, se expresara en términos similares para condenar tajantemente el anuncio israelí.
Desde la llegada a la Casa Blanca del presidente Obama, hace catorce meses, los gobiernos de EE. UU. e Israel han mantenido unas relaciones distantes debido, entre otras cosas, a las demandas de Washington de que Tel Aviv congele la construcción de asentamientos en territorio palestino.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha afirmado hoy que la aprobación por Israel de la construcción de 1.600 nuevas viviendas en una colonia judía en suelo palestino "condena al fracaso" el diálogo de paz antes de su inicio.