Internacional -
Tras el terremoto
Las olas del tsunami llegaron hasta los 12 metros en Chile
Geólogos españoles creen que la mitad de las 802 víctimas registradas tras el terremoto fueron causadas por el tsunami posterior. Por otra parte, una réplica ha dejado a oscuras parte de Santiago.
Redacción
Las olas del tsunami generado tras el seísmo de Chile llegaron hasta los 12 metros y fueron responsables de la mitad de las 802 víctimas mortales identificadas hasta la fecha, según ha revelado hoy un estudio de la primera modelación realizada de la máxima amplitud del tsunami, facilitado por el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), en España.
Así, los datos indican que la altura de la ola del tsunami llegó hasta los 12 metros en Constitución, población que ha aportado la mitad de los fallecidos y a los 10 metros en Talcahuano, la población portuaria e industrial del área metropolitana de Concepción donde se han desarrollado los acontecimientos más dramáticos de pillajes y saqueos.
El vocal de ICOG, Roberto Rodríguez señaló que "no es descartable" que el tsunami pueda llegar a ser el responsable de un mayor número de fallecidos cuando las autoridades puedan acceder a varias pequeñas localidades costeras incomunicadas.
Peligro de más réplicas
Mientras tanto, varios sismos, réplicas del terremoto, han sacudido el centro y sur de Chile durante esta madrugada, sin causar víctimas o daños materiales, según dijeron las autoridades.
El último de ellos, de 6,1 grados, no ha causado víctimas ni daños materiales, pero ha dejado sin luz a parte de Santiago de Chile.
Toque de queda
El subsecretario del Interior de Chile, Patricio Rosende, informó a última hora del miércoles que a pesar de que el "orden y la seguridad pública han recuperado su normalidad" en algunas zonas golpeadas por el terremoto, el toque de queda en las regiones de Maule y Biobío se mantendría durante toda la madrugada.
En respuesta a los numerosos saqueos registrados en varias de las localidades devastadas por el seísmo, las autoridades chilenas se vieron obligadas a principios de esta semana a decretar el toque de queda, que no se aplicaba en Chile desde hace 23 años, en el epílogo de la dictadura de Augusto Pinochet.