Internacional -

Terremoto

Una réplica de 6,1 grados deja a oscuras parte de Santiago de Chile

El movimiento telúrico, del que no se han reportado víctimas ni daños materiales, se ha producido a las 23:00 hora local y tenía el epicentro en el Océano a 39 kilómetros de Valparaíso.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un sismo de 6,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter ha sacudido esta noche Santiago, después de que el pasado sábado un terremoto de 8,8 grados de magnitud haya causado por el momento más de 800 muertos.

El epicentro de este nuevo temblor, que ha dejado a oscuras parte del municipio de Lampa, en el norte de la Región Metropolitana, estaba situado a 39 kilómetros al suroeste de Valparaíso, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

El movimiento telúrico, del que no se han reportado víctimas ni daños materiales, se ha producido a las 23:00 hora local (02:00 GMT).

La mayor de las réplicas de los últimos tres días ha estado precedida de otro movimiento de 5,6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter.

Tsunami

Por otra parte, la directora de la Onemi, Carmen Fernández, y el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, se lanzaron acusaciones mutuas sobre la responsabilidad por no haber alertado a tiempo a la población del devastador tsunami que siguió al terremoto.

En un comunicado, la Armada de Chile ha reiterado que la madrugada del sábado, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la institución (SHOA) emitió en tres ocasiones alertas de tsunami, minutos después del temblor.

No obstante, ha reconocido errores por haber cancelado posteriormente una alerta de tsunami mediante una comunicación radial con la Onemi, y ha dicho que se están esclareciendo las responsabilidades.

Además, en una comparecencia en el Senado, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, responsabilizó a los militares de reaccionar tarde ante la tragedia.

Toque de queda

El subsecretario del Interior de Chile, Patricio Rosende, informó a última hora del miércoles que a pesar de que el "orden y la seguridad pública han recuperado su normalidad" en algunas zonas golpeadas por el terremoto, el toque de queda en las regiones de Maule y Biobío se mantendría durante toda la madrugada.

En respuesta a los numerosos saqueos registrados en varias de las localidades devastadas por el seísmo, las autoridades chilenas se vieron obligadas a principios de esta semana a decretar el toque de queda, que no se aplicaba en Chile desde hace 23 años, en el epílogo de la dictadura de Augusto Pinochet.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas