Internacional -

Polémica por el auto de la AN

Chávez: "No tengo que explicarle nada a Zapatero ni a nadie"

El presidente venezolano ha negado que su Ejecutivo apoye a ETA y ha tachado de "temeraria" la acusación del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha afirmado este miércoles que no tiene "que explicarle ni a Zapatero ni a nadie del planeta" nada acerca de lo que califica como "una acusación temeraria", en alusión&' || 'nbsp; al auto del magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el que denuncia una presunta "cooperación gubernamental" de su Ejecutivo con ETA y las FARC.

"Llama a [Miguel Ángel] Moratinos para que te explique lo que hablamos", ha dicho el jefe del Estado, en referencia a una conversación telefónica que mantuvo con el ministro español de Exteriores desde Montevideo, donde el lunes asistió a la toma de posesión del nuevo presidente uruguayo, José "Pepe" Mujica.

Chávez ha asegurado que antes de que Zapatero dijese que pedía explicaciones a Venezuela ya había hablado con Moratinos, quien le indicó que la denuncia era producto de una acción judicial independiente del Gobierno y del Rey de España.

En última instancia, ha añadido, "si (Zapatero) va a llegar al exabrupto de pedirle explicaciones a mi Gobierno por la conclusión irresponsable a que ha llegado ese juez (...) que mande una carta oficial".

Zapatero informó el lunes en Hannover de que Moratinos había hecho "las oportunas gestiones" ante Caracas para pedirle explicaciones respecto a la denuncia del juez Velasco y que "en función de esa explicación" actuaría Madrid.

Niega apoyar a ETA

"¿Que si nosotros apoyamos a la banda de ETA? Es absolutamente falso", ha enfatizado el mandatario venezolano. "¿Que aquí viven algunos vascos que pertenecieron a esa organización? ¿Por qué Carlos Andrés Pérez hizo un acuerdo con Felipe González del cual pareciera que no quedó escrito nada?", ha espetado, en alusión al acuerdo suscrito en 1989 por los entonces presidentes venezolano y español en el marco de las negociaciones de Argel para que Venezuela acogiera a once presuntos miembros de ETA. "Felipe González estaba buscando la paz y quizás yo lo hubiese aceptado también", ha explicado.

"Este es un Gobierno que no apoya a ningún movimiento terrorista, ni apoyará. Lo nuestro es la paz, la amistad. Nuestra batalla es la salud, la educación, el desarrollo del pueblo y las buenas relaciones con los países del mundo", ha precisado.

El auto de Velasco

El juez Velasco procesó el lunes a varios presuntos miembros de ETA y guerrilleros de las FARC por colaborar presuntamente para atentar contra altos cargos colombianos en España.

En el auto, Velasco aseguró que hay indicios de la "cooperación" del Gobierno de Venezuela en esa alianza, debido a que uno de los procesados es Arturo Cubillas, un presunto miembro de ETA que llegó a Venezuela en 1989.

En un comunicado, el mismo lunes, la Cancillería venezolana repudió el señalamiento del juez Velasco y recordó que Cubillas llegó a Venezuela en 1989 como parte de un acuerdo entre los Gobiernos de los entonces presidentes venezolano, Carlos Andrés Pérez, y español, Felipe González.

Cubillas, casado con una ciudadana venezolana que ha ocupado varios cargos públicos desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1999, fue nombrado en 2005 director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras, y tiene nacionalidad venezolana.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas