Internacional -
Proceso de paz
El Gobierno colombiano y las FARC firman el acuerdo sobre víctimas
Se trata del cuarto acuerdo y "tal vez el más importante" de las conversaciones de paz.
Agencias | Redacción
Los negociadores del Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC han firmado este martes en La Habana el acuerdo sobre las víctimas del conflicto, que incluye un sistema integral para la reparación, justicia, verdad y garantías de no repetición.
El acuerdo ha sido rubricado por los jefes de los equipos de paz de ambas partes, Humberto de la Calle (gobierno) e Iván Márquez (FARC), además de representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, y de los estados acompañantes, Chile y Venezuela.
En la declaración conjunta, las partes destacan que este acuerdo constituye un "paso fundamental de avance" para la construcción de una paz estable y duradera en Colombia y para poner fin a un conflicto armado que ha durado más de medio siglo.
El acuerdo establece la creación de un sistema integral para la reparación de las víctimas, que incluye el mecanismo de la jurisdicción especial para la paz que se aplicará a los responsables del conflicto armado.
Además, cuando finalicen las hostilidades en Colombia, se podrá otorgar, de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario, la amnistía más amplia posible, pero no podrán beneficiarse de esta medida ni habrá indultos para los delitos de lesa humanidad, genocidio, graves crímenes de guerra o violaciones de los Derechos Humanos.
En ese sentido, el acuerdo hace énfasis en promover el fin de la impunidad.
Reacciones
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha señalado que el acuerdo firmado hoy es "tal vez el más importante" de la agenda de las conversaciones de paz.
El jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, ha manifestado que a la guerrilla no le interesa "aplaudir la entrada en la cárcel" de sus adversarios en el conflicto y ha precisado que prefieren trabajar con ellos en la construcción de la paz en Colombia.
Representantes de las víctimas del conflicto han celebrado la firma del acuerdo y han declarado que serán "veedores atentos de su estricto cumplimiento".
Cuarto acuerdo
El acuerdo de hoy es el cuarto que se alcanza durante el actual proceso de paz -que comenzó hace más de tres años- tras haber consensuado los puntos sobre tierras y desarrollo rural, la participación política de la guerrilla y drogas y narcotráfico.
El de víctimas ha sido sin embargo el que más tiempo les ha tomado a los negociadores, que abrieron las conversaciones sobre este punto en agosto de 2014 y que incluyó la participación directa en la Mesa de La Habana de cinco delegaciones de afectados por la guerra en Colombia.
Durante el debate de este punto, el proceso de paz ha sufrido numerosos altibajos, momentos de crisis y también avances importantes como los acuerdos para un plan de desminado en Colombia o para la búsqueda de desaparecidos durante el conflicto.
El fin del conflicto
Tras concluir el punto de víctimas, el proceso de paz colombiano encara su recta final para completar el último, y no menos complejo, punto de la agenda que pactaron las partes: el fin del conflicto.
Un capítulo que incluye, entre otros aspectos, las condiciones del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo o la dejación de armas por parte de la guerrilla, que según el acuerdo sobre justicia se realizará en un plazo de 60 días después de la firma del acuerdo definitivo de paz.