Internacional -
Hay 723 muertos
Chile socorre a los afectados por el seísmo y combate el vandalismo
Hay 105 detenidos por saqueos y otros 55 por violar el toque de queda. Mueren los seis ocupantes de una avioneta que iba en ayuda de los damnificados.
Redacción
Las autoridades de Chile tratan de socorrer a cientos de miles de damnificados que siguen sin agua, luz y alimentos tras el terremoto que el pasado sábado devastó parte del país. Al mismo tiempo, intentan combatir el vandalismo. La cifra de fallecidos por el seísmo de 8,8 grados se eleva a 723, además de 19 desaparecidos, y la de damnificados a dos millones, a los que el gobierno trata de socorrer con las medidas anunciadas el domingo por la presidenta Michelle Bachelet. Hoy se ha iniciado el envío desde Santiago al sur de raciones alimenticias, cuya característica es que sólo necesitan ser calentadas antes de consumir. También se procura normalizar la conexión vial entre Santiago y el sur de Chile, y el aeropuerto de Santiago será reabierto las próximas horas a los vuelos nacionales. Según el Ministerio de Obras Públicas, las salidas de vuelos internacionales podrían reanudarse el viernes. Pese al toque de queda decretado en la provincia de Concepción, los habitantes de localidades como Chiguayante, San Pedro de La Paz, Hualqui y Lota, así como en Coronel, han vivido una noche de terror, por la presencia de grupos de personas que pretendían saquear sus casas.
Las autoridades de la región del Bío Bío, una de las más afectadas, anunciaron que el toque de queda regirá nuevamente entre las 21.00 y las 06.00 horas, esta vez con un mayor contingente militar y policial en las calles.
El subsecretario chileno del Interior, Patricio Rosende, ha informado de que 55 personas fueron detenidas por violar el toque de queda y otras 105 por saqueos, aunque ha calificado la jornada de "tranquila", con algunos "focos menores" de disturbios.
También ha habido saqueos en Santiago, Talca y Constitución, según han denunciado sus habitantes, que, especialmente en provincias, continúan sin suministro de agua y electricidad y con el servicio telefónico con frecuentes interrupciones. Por otra parte, hoy se ha activado la ayuda internacional con la llegada, desde Argentina, de medio centenar de médicos y tres hospitales de campaña.
La Unión Europea ha anunciado el envío de asistencia médica y técnica.
Avioneta
Por otro lado, una avioneta se ha estrellado hoy cerca de Concepción, en el sur de Chile, y sus seis ocupantes, que iban a prestar ayuda a los damnificados por el terremoto, han muerto, ha confirmado la Dirección General de Aeronáutica de Chile (DGAC).
De acuerdo con la fuente, la avioneta ha salido de Santiago con dirección a Concepción, a 515 kilómetros al sur, y se ha precipitado a tierra en Tomé, en las cercanías de aquella ciudad, por causas que aún se desconocen.