Internacional -

Cumbre de París

Principio de acuerdo en París para reducir las emisiones de CO2

Los ministros de cerca de 200 países ultimarán el preacuerdo a partir del lunes, si bien los artículos más problemáticos siguen aún sin cerrar.

Cumbre del Cambio Climático. Foto de archivo: EiTB
Cumbre del Cambio Climático. Foto de archivo: EiTB
Cumbre del Cambio Climático. Foto de archivo: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los países que participan en las negociaciones de la Cumbre del Cambio Climático de París lograron este sábado un principio de acuerdo para reducir las emisiones de CO2; borrador de acuerdo que terminarán de ultimar los ministros de cerca de 200 países a partir del lunes, en tanto que los artículos más problemáticos siguen aún sin cerrar.

El documento aprobado es fruto de cuatro años de trabajo de los negociadores. El texto ha pasado de las 55 páginas con las que llegó a París a las 48 de hoy, de las que 22 corresponden al pacto en sí que se prevé aprobar el próximo viernes, 21 a un paquete de decisiones que lo desarrollarían y cinco a un anexo con 96 propuestas de cambios introducidas por las partes a última hora.

La embajadora francesa en la cumbre, Laurence Tubiana, reconoció que el borrador aún recoge todas las opciones, muchas de ellas contradictorias entre sí, cuenta con más de mil paréntesis y deja sin resolver las dos áreas más conflictivas: la diferenciación entre países desarrollados y en desarrollo, y la financiación a estos últimos.

No obstante, admitió que el documento "indica el deseo de todos de alcanzar un gran pacto la semana próxima", aunque "todavía no estemos al final del camino" y "la mayor parte de los temas más problemáticos continúan sin resolver".

"Sobre esta base deberán negociar los ministros", que el lunes a primera hora llegan París, dijo Tubiana, quien advirtió de que su Gobierno "no tiene un plan B" y confía en contar con la versión final el jueves por la mañana, para que los juristas la revisen y los traductores la preparen en los seis idiomas oficiales de la ONU, con el fin de que sea suscrita el viernes.

Todos los portavoces de todos los grupos de negociación coincidieron con la idea lanzada por la jefa del equipo negociador de la Unión Europea, Elina Bardram, quien dijo que es "un texto aceptable para todos". A pesar de haber logrado una base para el futuro pacto universal de lucha contra el calentamiento en la primera semana, la mayoría de los negociadores consultados reconocen que la labor diplomática que queda pendiente para los ministros es "tremenda".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio del clima Noticias Internacionales de Última Hora París noticias Qué está pasando en Francia ONU Últimas noticias País Vasco Medio Ambiente Emergencia climática 2024 Objetivos de la cumbre del clima de Dubái