Internacional -
Cumbre de París
Pekín amanece a niveles máximos de contaminación
Los pequineses han amanecido con una nueva sensación de "airpocalypse", como se denomina popularmente al intenso gris del cielo que apenas permite disipar las cumbres de los rascacielos de la ciudad.
Agencias | Redacción
La capital china ha amanecido hoy envuelta en una densa capa de contaminación que mantiene a la metrópolis en alerta naranja, la segunda más grave tras la roja y la primera vez que se activa en lo que va de año, cuando se celebra en París la cumbre mundial contra el cambio climático.
El medidor de concentración de partículas PM 2,5, aquéllas de un diámetro inferior a las 2,5 micras y las más perniciosas para la salud, de la Embajada de EE. UU. en Pekín indica este lunes un resultado de 592 microgramos por metro cúbico en el aire de la capital china.
Con un nivel recomendado de 20 microgramos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los pequineses han amanecido hoy con una nueva sensación de "airpocalypse" (apocalipsis del aire), como se denomina popularmente al intenso gris del cielo que apenas permite disipar las cumbres de los rascacielos de la ciudad.
Alerta naranja
Ante esta situación, las autoridades de Pekín decretaron el domingo la alerta naranja por primera vez este año, que obliga a las plantas industriales a reducir o cancelar su producción y a que las obras paren el transporte de materiales y desperdicios.
Además, se prohíbe la circulación de camiones pesados por las carreteras y se ha activado la revisión de las licencias a las plantas de carbón, la principal fuente de energía de China y uno de los mayores contaminantes, mientras se recomienda a los ancianos y a los niños que se queden en casa.
La bruma envuelve unas torres de electricidad en las afueras de Pekín (China). Foto: EFE
China cumple sus objetivos medioambientales
Pese a este escenario, el Ministerio de Medioambiente publicó ayer que China ha cumplido con sus objetivos de reducción de contaminación en los últimos cinco años.
Recogidos en su duodécimo plan quinquenal, estos contemplaban una rebaja de las emisiones de dióxido de azufre del 8% y de las de nitrógeno amoniacal y de óxido de nitrógeno del 10%, en contraste con los niveles de 2010.
No obstante, el ministro de Medioambiente, Chen Jining, dijo ayer que sólo se logrará "una mejora sustancial del medioambiente si se reduce la contaminación entre un 30 y un 50% más", según publica la agencia Xinhua.