Internacional -
Amenaza terrorista
Bruselas mantiene el nivel máximo de alerta hasta el próximo lunes
Sin embargo, los colegios y el metro reabrirán progresivamente a partir del miércoles con el objetivo de "empezar a volver a la normalidad", según las autoridades belgas.
Agencias | Redacción
Bruselas mantendrá el nivel máximo de alerta por amenaza terrorista hasta al menos el próximo lunes, aunque los colegios y el metro reabrirán progresivamente a partir del miércoles, informó ayer el primer ministro belga, Charles Michel.
Para el resto de Bélgica se aplicará el nivel 3, de amenaza "posible y probable", indicó Michel en una conferencia de prensa tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.
"Todavía afrontamos el mismo tipo de amenazas que mencioné el domingo", dijo el primer ministro, que recordó que existe un riesgo "grave e inminente" contra los lugares que habitualmente reúnen a muchas personas, en particular, las calles y centros comerciales y el transporte público.
Sin embargo, y con el objetivo de "empezar a volver a la normalidad", las autoridades belgas han decidido "reabrir las escuelas el miércoles", detalló Michel, que aseguró que "se tomarán medidas de seguridad suplementarias".
Asimismo, se volverá a poner el metro en funcionamiento, probablemente de manera progresiva, indicó. "Es una señal clara y fuerte de que queremos evolucionar hacia una situación normal", subrayó el primer ministro.
Del mismo se ha pronunciado el alcalde de Bruselas, Yavn Mayeur, quien ha defendido la reapertura de los centros escolares de la capital mañana miércoles y la vuelta a la rutina de los ciudadanos pese al nivel de alerta máximo por amenaza terrorista, para "no vivir bajo un régimen islamista". "No vamos a vivir bajo un régimen islamista. Si cerramos las escuelas, si prohibimos la cultura, si prohibimos las compras, si prohibimos a la gente vivir, divertirse, relajarse, tomar algo. Si prohibimos todo eso, ¿bajo qué régimen vivimos?", ha indicado Mayeur en declaraciones a la emisora La Première de la RTBF.
En paralelo al mantenimiento de los actuales niveles de alerta, el jefe del Ejecutivo explicó que seguirán aplicándose medidas para la disminución de los grandes eventos con mucho público, por motivos de seguridad, pero también para liberar a efectivos de la Policía y el Ejército y que puedan destinarse a otras tareas.
Por otra parte, se reforzará la presencia sobre el terreno de la Policía y el Ejército en Bruselas, pero también en el resto de Bélgica, y las fuerzas de seguridad estarán "muy atentas a los transportes públicos".
Policías belgas en una estación de Bruselas. Foto: EFE
Indicó asimismo que el próximo lunes habrá una nueva evaluación de la amenaza por parte del Órgano de Coordinación y Análisis de la Amenaza (Ocam).
Según el primer ministro, el trabajo de los investigadores y juristas prosigue, es un "trabajo difícil", pero que debe seguir adelante.
Cuatro acusados y 15 detenidos en libertad
Una juez de instrucción belga acusó a otro sospechoso, detenido anoche en el operativo antiterrorista, de haber participado en actividades de un grupo terrorista y en el ataque terrorista de París, informó la Fiscalía federal de Bélgica.
De esta manera, son en total cuatro los sospechosos acusados en Bélgica de haber participado en los atentados en la capital francesa, que causaron el 13 de noviembre 130 muertos y más de 300 heridos.
Las otras 15 personas que fueron detenidas anoche en los 19 registros en viviendas efectuados en la región de Bruselas y en Charleroi, al sur de la capital, han sido puestas en libertad.