Internacional -
Atentados de París
¿En qué consiste el estado de emergencia en Francia?
Otorga al Gobierno poderes especiales de los que no dispone en circunstancias normales.
eitb.eus
El estado de emergencia, que Francia ha extendido durante tres meses más tras los atentados de París del pasado viernes, está recogido en una ley de 1956 promulgada durante la Guerra de Argelia (1954-1962).
Tiene una duración máxima de 12 días (por eso su extensión ha requerido la aprobación del Parlamento) y se aplicó por última vez en 2005, durante la los disturbios en barrios periféricos conflictivos, pero entonces no afectaba al conjunto del territorio como ahora, cuando se establece en respuesta al peor ataque terrorista de la historia de Francia.
El estado de emergencia permite a las fuerzas del orden restringir la circulación de vehículos y personas, ordenar registros nocturnos en domicilios y decretar arrestos domiciliarios sin autorización judicial, e instaurar "medidas para asegurar el control de la prensa".
Además, prevé también el cierre de salas de espectáculo o de reunión, así como impedir congregaciones que busquen provocar "desorden", entre otras medidas.
El objetivo final es que el Gobierno disponga de poderes especiales que en circunstancias normales no tiene permitido.
Para ello, se debe dar un contexto de "riesgo inminente como resultado de daños graves al orden público" o "acontecimientos que presenten, por su naturaleza o su gravedad, carácter de calamidad pública".