Internacional -
Atentados en París
Occidente planeaba matar al presunto autor intelectual de los ataques
Abdelhamid Abaaoud estaba siendo "monitorizado" por países occidentales que planeaban matarlo en un ataque aéreo, pero perdieron su pista hace unas semanas.
Agencias | Redacción
El presunto autor intelectual de los atentados de París, Abdelhamid Abaaoud, estaba siendo "monitorizado" por países occidentales que planeaban matarlo en un ataque aéreo, pero perdieron su pista hace unas semanas, según ha publicado hoy The Wall Street Journal.
El rotativo neoyorquino ha citado fuentes propias no identificadas según las cuales Abaaoud estaba siendo controlado en Siria por países "aliados" que se disponían a lanzar contra él un ataque aéreo selectivo, pero unas semanas antes de que tuviese lugar el ataque del viernes pasó a estar ilocalizable.
Abaaoud, un bruselense de origen marroquí de 28 años, había sido condenado en julio por un tribunal belga pese a encontrarse en paradero desconocido, acusado de proselitismo por facilitar el reclutamiento de combatientes para sumarse a las filas de la yihad en Siria entre 2011 y 2014.
El joven belga-marroquí fue condenado a 20 años de cárcel al ser considerado el cerebro de la célula yihadista de Verviers (este de Bélgica) desmantelada en enero, la cual coordinaba desde Grecia, donde supuestamente residía hasta perderse su pista.
Según el The Wall Street Journal, Abaaoud se habría refugiado en esa ocasión en Siria, donde apareció en una revista digital del Estado Islámico mofándose de las autoridades europeas por su incapacidad de darle caza.
Medios belgas han publicado hoy que los servicios de seguridad de este país sospechan que Abaaoud, quien en el pasado residió en el distrito bruselense de Molenbeek, de fuerte presencia musulmana, podría ser el autor intelectual de los atentados de París, que produjeron la muerte de 129 personas y más de 400 heridos.
Estos medios afirman que Abaaoud planificó la matanza desde Siria, desde donde estuvo en contacto directo con los terroristas suicidas.
Francia bombardea nuevamente Raqqa
Por otro lado, el Ejército de Francia ha bombardeado nuevamente en la madrugada de este martes posiciones del grupo yihadista Estado Islámico en la localidad siria de Raqqa, uno de sus bastiones en el país.
"El Ejército ha ejecutado por segunda vez en el espacio de 24 horas un ataque aéreo contra el Estado Islámico en Raqqa", ha anunciado el Ministerio de Defensa, según ha informado la emisora France Info.
Avión francés. Imagen de archivo: EFE
Según estas informaciones, un centro de comando y un centro de entrenamiento de la formación extremista han sido destruidos en estos ataques, en los que han participado un total de diez aviones Rafale y Mirage.
Francia comienza a sentar las bases para la gran coalición
Además, el presidente francés, François Hollande, ha comenzado hoy a sentar las bases de la gran coalición internacional con la que pretende destruir al grupo yihadista con una reunión con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.
Estados Unidos y Francia han acordado un mayor intercambio de información sobre el Estado Islámico (EI), ha anunciado Kerry, quien ha instado a "aumentar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo".
Tras reunirse durante casi una hora con el presidente francés en el Palacio del Elíseo, Kerry ha señalado a la prensa que hay "pasos significativos que (EE. UU. y Francia) podemos dar juntos" para mejorar la lucha contra el terrorismo.
Por otro lado, el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, ha confirmado que el Gobierno francés ha invocado el artículo 42.7 del Tratado de la Unión de defensa colectiva en respuesta a los ataques terroristas. Se trata de la primera vez que se invoca este artículo.
El artículo 42.7 establece que "si un Estado miembro es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas", pero "sin perjuicio específico de la política de seguridad y defensa de determinados Estados miembro".