Internacional -
Atentados en París
Cinco de los siete yihadistas suicidas, identificados
El Gobierno francés será "implacable" con aquellos que "están poniendo a prueba la República" ha indicado el ministro de Interior francés.
eitb.eus
Cinco de los siete yihadistas suicidas que participaron en los atentados de París del pasado viernes han sido ya formalmente identificados, después de que la Fiscalía haya difundido hoy el nombre de otros dos de ellos. El primero de esos dos es uno de los yihadistas que actuó en el Estadio de Francia y que llevaba un pasaporte a nombre de Ahmad Al Mohammad, nacido en Siria el 10 de septiembre de 1990, señaló en un comunicado la Fiscalía. El segundo es uno de los asaltantes de la sala de conciertos Bataclan, Samy Amimour, nacido el 15 de octubre de 1987 en París, y por el que Francia había lanzado un mandato de arresto internacional.
Este yihadista fue uno de los tres que se hizo saltar por los aires con su chaleco de explosivos tras cometer la masacre en la sala de conciertos de Bataclan, que causó la muerte de 89 personas, ha precisado BFM TV.
Según ese canal de televisión, el registro que se realizó anoche en Bobigny, tenía relación con este individuo.
Hasta hoy se había identificado oficialmente a tres de los siete terroristas suicidas que activaron sus chalecos de explosivos en los atentados del viernes.
Uno de ellos es Ibrahim Abdeslam, hermano del huido tras los ataques, Salah, sospechoso de haber formado parte de los comandos yihadistas que cometieron las masacres de París, y hermano también de Mohamed, detenido el sábado en Bruselas.
Otro, de 20 años, perpetró un atentado suicida junto al Estadio de Francia, donde se disputaba el partido amistoso entre Francia y Alemania, al que asistía el presidente francés, François Hollande.
El sábado ya se supo que uno de los que irrumpieron en el Bataclan y que se hizo saltar con el chaleco de explosivos era Ismaël Omar Mostefaï.
23 detenidos
Un total de 23 personas han sido detenidas en las redadas que las fuerzas de seguridad francesas han realizado en las últimas horas, en las que han sido incautadas 31 armas, 4 de ellas "de guerra", ha informado hoy el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.
Según el ministro, además las fuerzas de seguridad se han incautado diverso material informático tras los 168 registros. Asimismo, hay otras 104 personas bajo arresto domiciliario.
Entre los arrestados figura un individuo en Ródano en cuya vivienda y la de sus padres se han encontrado un lanzacohetes, así como armas y munición, chalecos antibalas y brazaletes de la Policía. Los arrestos se han producido en un total de 19 departamentos y grandes ciudades, ha precisado, asegurando que "ningún territorio será olvidado".
"La respuesta va a ser amplia y total", ha asegurado Cazeneuve, advirtiendo de que el Gobierno francés será "implacable" con aquellos que "están poniendo a prueba la República". "Los terroristas jamás destruirán la República porque es la República la que les destruirá a ellos", ha remachado.
Más de 150 registros se han llevado a cabo en operaciones antiterroristas realizadas la pasada noche por las fuerzas del orden en Francia, y van a continuar, ha señalado hoy el primer ministro, Manuel Valls. "Hay que cerrar las mezquitas y las asociaciones que atacan los valores de la República", ha dicho Valls en una entrevista a la emisora de radio RTL.
El Gobierno francés decretó en la noche del viernes al sábado el estado de emergencia, lo que permite a las fuerzas del orden saltarse algunos procedimientos legales que pueden ralentizar los registros de domicilios de sospechosos.
Grenoble, Toulouse, Jeumont y Bobigny
El canal BFM TV ha explicado que los investigadores tenían "varias decenas de objetivos" en estas operaciones, que se han producido en Grenoble (este), Toulouse (sur), Jeumont (norte) y en Bobigny, ciudad de las afueras de París.
El registro en Bobigny tenía relación directa con los ataques terroristas de París en la noche del viernes, ha precisado France Info, en espera de que se conozcan los resultados.
En Grenoble, según BFM TV, ha habido seis detenciones y se han requisado armas.
En Toulouse, en concreto en varios puntos de La Reynerie, en el barrio de Le Mirail -del que era originario el terrorista francés Mohamed Merah, autor de varias matanzas en la región en marzo de 2012- ha habido al menos tres personas detenidas.
La Policía en Molenbeek (Bélgica). Foto: EFE
Dos detenidos por terrorismo en Bélgica
Dos de los siete detenidos en Bélgica tras los atentados de París han sido acusados de liderar y participar en actividades de un grupo terrorista y puestos bajo mandato de arresto, informa la Fiscalía federal de Bélgica.
Los otros cinco detenidos ya han sido puestos en libertad, entre ellos Mohamed Abdeslam, el hermano de Salah Abdeslam sobre quien pesa una orden de detención internacional por su supuesta implicación en los atentados de París.
La Policía federal de Bélgica realizó esta mañana una operación en el distrito bruselense de Molenbeek, que se saldó sin ninguna detención judicial, indica la Fiscalía en un comunicado.
Podría haber nuevos ataques
Por otro lado, Valls ha reconocido hoy que son posibles nuevos atentados terroristas "estos próximos días, estas próximas semanas", y ha advertido de que se va a mantener "mucho tiempo" la amenaza.
"Hay que esperar nuevas réplicas", ha señalado en una entrevista a la emisora RTL, al recordar: "desde hace meses estamos en guerra contra el terrorismo".
"La vida debe volver a recuperarse", pero "vamos a vivir mucho tiempo con esta amenaza terrorista", ha dicho.
El autor intelectual de los atentados podría haber vivido en Bruselas
Los servicios de seguridad belgas sospechan que el marroquí de 28 años Abdelhamid Abaaoud, quien residió en la comuna (distrito) bruselense de Molenbeek y está desaparecido desde que en enero se desmanteló una célula terrorista de la que era cabecilla, podría ser el autor intelectual de los atentados de París.
Las investigaciones vinculan así la autoría de los atentados de París a una célula desmantelada el pasado enero en Verviers, de la que Abaaoud era el cabecilla, y apuntan a que planificó la matanza desde Siria, desde donde estuvo en contacto directo con los terroristas suicidas, han informado hoy los medios belgas.
Abdelhamid Abaaoud está en busca y captura desde que la Policía belga desmanteló esta célula yihadista, que pretendía atentar en territorio belga, pocos días después del ataque terrorista al Charlie Hebdo, y se le perdió la pista entonces.