Internacional -
G20 en Turquía
El G20 reunido en Turquía, pero con la mirada puesta en Francia
Desde la cumbre Jean-Claude Juncker ha advertido que 'los responsables de los ataques de París son criminales, no refugiados'.
Agencias | Redacción
El G20 está reunido hoy en la ciudad turca de Antalya en la que se abordará de forma particular el problema del terrorismo internacional, tras la oleada de atentados ocurridos en París el viernes por las noche que dejaron 129 muertos y más de 300 heridos.
Antes de participar en la citada reunión, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha manifestado que la misma "no puede ser simplemente una cumbre más", ya que "ha llegado el momento para actuar". "Francia espera hechos. Debemos mostrar nuestra plena determinación en la lucha contra el terrorismo", ha señalado.
Sobre la crisis de los refugiados, Tusk dijo que ha llegado el momento de reconocer que es "una crisis global que necesita una solución global". "Instamos a los líderes del G20 a tomar una respuesta global" ante esta situación, agregó.
"Los responsables de los ataques de París son criminales, no refugiados"
Por su parte, y también desde Turquía, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha advertido en contra de atribuir la cadena de atentados perpetrados el viernes a la masiva llegada de refugiados a Europa.
"Los responsables de los ataques de París son criminales, no refugiados", ha dicho Juncker, subrayando que estos terroristas "son precisamente de los que huyen los refugiados" que llegan a Europa.
Juncker ha pedido "no mezclar las diferentes categorías de personas que vienen a Europa" y, en consecuencia, ha "invitado" a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE a no intentar cambiar la estrategia migratoria pactada.
En concreto, el jefe del Ejecutivo europeo ha pedido a los líderes europeos "seriedad" y que se abstengan de lo que ha considerado "reacciones básicas" que podrían enturbiar el clima social en el viejo continente.
Aunque el político luxemburgués no ha especificado, sus palabras llegan después de que Polonia y Eslovaquia cargaran contra el plan de reubicación de refugiados insistiendo en los supuestos riesgos de acoger a musulmanes.
Acuerdo entre EE. UU. y Turquía
Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se han comprometido a "dar caza" a los responsables de los atentados perpetrados el viernes por la noche en París, en la reunión que han mantenido este domingo en los márgenes de la cumbre del G20.
"Como hemos dicho al pueblo francés y al presidente, François Hollande, estamos a su lado para dar caza a los responsables de este crimen y llevarlos ante la justicia", ha dicho Obama en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a Erdogan.