Internacional -
Unión Europea
Reino Unido aboga por una UE de dos velocidades
El ministro de Economía británico, George Osborne, quiere una Bruselas con menos poder, y una libra y un euro en igualdad de condiciones para apoyar el “sí” en el referendo sobre la salida de la UE.
Agencias | Redacción
El ministro de Economía británico, George Osborne, detalló ayer en Berlín sus planes de reforma para la Unión Europea (UE), que quiere ver como un bloque de dos velocidades con una Bruselas con menos poder, y una libra y un euro en igualdad de condiciones.
En su intervención en el congreso organizado por la Asociación de la Industria Alemana (BDI), Osborne aprovechó para dar una de las explicaciones más detalladas hasta la fecha sobre qué tipo de Europa quiere el Gobierno británico para apoyar el "sí" en el próximo referendo sobre la salida de la UE.
Osborne enfatizó sobre la necesidad de fijar en los tratados una Europa de dos velocidades y evitar lo que denominó la "discriminación" contra los países que no forman parte de la eurozona y tienen otras monedas, como es el caso de Reino Unido.
Opinó que lo óptimo sería que los países que no forman parte de la unión monetaria pudieran sumarse, siempre "voluntariamente", a ciertos procesos, como ha hecho Reino Unido al incorporarse a la unión bancaria.
Salvaguarda y no discriminación
El ministro de Economía británico pidió que en el derecho comunitario se incluyan "principios" que salvaguarden a los países miembros de la acción de las instituciones europeas.
También subrayó que no se debe discriminar a ningún negocio por la divisa de su país de residencia fiscal, recordando la querella legal de Londres ante una política del Banco Central Europeo (BCE) que fue resuelta el pasado marzo tras cuatro años de pelea legal.
Osborne exigió que "nunca" puedan los contribuyentes de los países que no comparten el euro acabar teniendo que respaldar financieramente a los países que comparten la moneda común, para que no se repita lo sucedido con Grecia.