Internacional -

Tragedia en Rumanía

Al menos 30 muertos en el incendio de una discoteca en Bucarest

184 personas han resultado heridas, muchas de ellas de gravedad. Dos de los heridos son dos jóvenes vascos estudiantes de la UPV, que se encuentran en buen estado.

 

Foto: EFE

140 jóvenes siguen hospitalizados, entre ellos dos jóvenes vascos

1:10

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Ya son 30 los muertos y 184 los heridos por la explosión y el posterior incendio que se produjo a última hora del viernes en la discoteca Colectiv del centro de Bucarest (Rumanía). Dos de los heridos son dos jóvenes vascos estudiantes de la UPV que se encuentran en buen estado. Se trata de un joven de 22 años de Urdiain y otro de 21 de Hernani, ambos compañeros de piso. Los jóvenes, que fueron atendidos por inhalación de humos, están en buen estado, pero permanecerán hospitalizados durante 2-3 días a modo preventivo.

El balance de víctimas mortales podría aumentar ya que algunos de los heridos tienen quemaduras en un 70 % de sus cuerpos, mientras que otros han sufrido intoxicaciones de monóxido de carbono. Según informaciones del servicio de emergencias "es posible que la cifra se duplique" por el estado crítico en el que se encuentran más de 30 heridos.

En la discoteca se encontraban unas 400 personas que habían acudido a un concierto de presentación de nuevo disco del grupo de metal 'Goodbye to Gravity'.

Según los primeros indicios, la discoteca habría incumplido las normas de seguridad, afirmó el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis. "Ya tenemos indicios de que no se han respetado los reglamentos legales", señaló el jefe del Estado a la prensa y subrayó que la tragedia se produjo por "ignorar las normas y la ley". "Espero que las autoridades terminen rápidamente las investigaciones y tengamos las conclusiones para poder explicar a los padres, hermanos e hijos de las víctimas por qué ha sucedido esto", agregó Iohannis. Por otra parte, expresó su conmoción y tristeza por "el trágico suceso". A través de un comentario en su cuenta oficial de Facebook, Iohannis expresó su solidaridad con las familias de los afectados, a quienes pidió que confíen "en las instituciones responsables que se esfuerzan por minimizar los efectos" del incidente. "Es un momento muy triste para todos nosotros, para nuestra nación y para mí, personalmente", afirmó Iohannis.

Según la cadena Pro TV, varios testigos aseguraron haber visto artículos pirotécnicos en el interior del club Colectiv, local que cuenta con una única zona de salida y entrada, según la CNN. El club ya había anunciado previamente en su página de Facebook que contaría con un espectáculo de efectos pirotécnicos.

El concierto comenzó a las 21:00 hora local (19.00 GMT) y cerca de las 23:00 hora local se lanzaron los fuegos artificiales en el interior de la sala. Solo cuatro minutos mas tarde se realizó la primera llamada de socorro al 112 advirtiendo del incendio y solicitando auxilio, y a las 23:05 llegaron las primeras ambulancias, relatan los medios de comunicación locales.

Por su parte, el vice primer ministro rumano, Gabriel Oprea, anunció la apertura de una investigación para averiguar las causas del incidente.

El Gobierno de Rumania declaró este sábado tres días de luto nacional.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales Incendio hoy Bizkaia Últimas noticias País Vasco