Internacional -
Viajaba a San Petersburgo
Fallecen 224 pasajeros en el siniestro de un avión ruso en Egipto
El Estado Islámico se atribuye el derribo del aparato, aunque tanto fuentes rusas como egipcias descarten este extremo.
Agencias | Redacción
Un avión ruso de la compañía MetroJet (Kogalymavia) con 224 personas a bordo se estrelló hoy en la península egipcia del Sinaí, poco después de despegar de la localidad turística de Sharm el Sheij, en un trágico incidente cuyas causas aún están por determinar.
La embajada rusa en El Cairo ha confirmado que todos los pasajeros del vuelo 9268 Kogalymavia han fallecido, a través de su cuenta oficial de Twitter, y el Gobierno egipcio descartó que haya supervivientes entre los escombros del aparato, cuando las operaciones de rescate aún continúan.
La aeronave, un Airbus A321-200, desapareció 23 minutos después de despegar del aeropuerto de Sharm el Sheij, rumbo a San Petersburgo, y cayó en una región desértica montañosa de difícil acceso situada en el centro del Sinaí.
La casa matriz ha informado desde Francia que el Airbus A321-200 había sido fabricado en 1997 y acumulaba unas 56.000 horas de vuelo en casi 21.000 viajes.
Los equipos de rescate egipcios han recuperado hasta el momento 129 cuerpos sin vida, los cuales están siendo trasladados a El Cairo por las Fuerzas Armadas, dijo el primer ministro egipcio, Sherif Ismail, en rueda de prensa en la capital.
El Gobierno ha detallado en un comunicado que, de los 217 turistas que viajaban a bordo del avión (los otros 7 eran tripulantes), 214 eran de Rusia y tres de Ucrania, y que entre ellos había 132 mujeres, 62 hombres y 17 niños. Además, volaban siete miembros de la tripulación, de nacionalidad rusa.
El Estado Islámico reivindica el derribo del avión
Las cajas negras del avión también han sido halladas, lo cual permitirá esclarecer las causas del incidente, pero tanto Egipto como Rusia descartaron que se trate de un ataque terrorista.
La filial egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI), denominada "Wilayat Sina" (Provincia del Sinaí) y que tiene su base en esta región, ha asegurado haber derribado el avión ruso, en un comunicado cuya autenticidad no ha podido ser confirmada.
La agrupación radical ha difundido un vídeo en el que se puede ver un avión de pasajeros que explota en el aire y cae en picado, pero sin aportar evidencia alguna de que se pueda tratar del avión ruso siniestrado hoy.
El primer ministro egipcio ha afirmado que "técnicamente no se puede derribar un avión que vuela a esa altura", mientras no han trascendido informaciones sobre las primeras investigaciones que están realizando las autoridades egipcias, a las que se sumarán expertos rusos y europeos (franceses y alemanes). La hipótesis que ahora tiene más fuerza atribuye el siniestro a un fallo mecánico.
Por su parte, tanto la aerolínea francesa Air France, coma la aerolínea alemana Lufthansa han decidido no sobrevolar la península del Sinaí hasta que se aclaren completamente las circunstancias de la catástrofe.
El Kremlin abre una investigación
El comité de investigación ordenado por el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el siniestro del avión ruso en el Sinaí ha abierto una investigación criminal por negligencia sobre la aerolínea propietaria del avión, Kogalymavia.
El portavoz también ha anunciado el envío inmediato a Egipto de un grupo de investigadores "que trabajarán con los órganos competentes y con representantes egipcios de acuerdo con las normas del derecho nacional e internacional", según ha declarado a la agencia Interfax.
Todavía no existe una explicación oficial del accidente y de momento se ha descartado la teoría de que el avión haya sido derribado por grupos milicianos del Sinaí. La hipótesis que ahora tiene más fuerza atribuye el siniestro a un fallo mecánico.
Putin declara día de luto nacional en Rusia para mañana
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha declarado mañana domingo como día de luto por las víctimas del siniestro del avión. La Presidencia ha anunciado que las banderas nacionales ondearán a media asta en las instituciones del país y que los medios oficiales harán una cobertura especial de las muestras de duelo por el siniestro.