Internacional -
Acuerdos de paz en Cuba
El Gobierno colombiano y las FARC acuerdan una amplia amnistía
Las partes han anunciado un trascendental acuerdo sobre justicia transicional y jurisdicción especial que facilita el camino a un acuerdo de paz, que esperan firmar en un plazo de seis meses.
Agencias | Redacción
El Estado de Colombia otorgará la amnistía "más amplia posible" para los delitos políticos, pero dejará fuera los crímenes que la legislación nacional tipifique como de lesa humanidad, genocidio o graves crímenes de guerra, según un acuerdo alcanzado por el Gobierno y las FARC.
Las partes han anunciado hoy un trascendental acuerdo sobre justicia transicional en un acto al que han asistido el presidente Juan Manuel Santos y el líder máximo de las FARC, alias Timochenko, un encuentro inédito hasta la fecha.
Entre los delitos que quedarán fuera de ese indulto también figuran otros actos graves como la toma de rehenes, privaciones graves de la libertad o la tortura, según el comunicado conjunto sobre el acuerdo que han leído en La Habana los representantes de los países garantes Cuba y Noruega.
También quedarán fuera de la amnistía crímenes como el desplazamiento forzado, desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales y la violencia sexual.
"Esos delitos serán objeto de investigación y juzgamiento por parte de la jurisdicción especial para la paz", que las partes han acordado y que facilita el camino a un acuerdo de paz, que esperan firmar en un plazo de seis meses.
Representantes de los países garantes, Cuba y Noruega, Rodolfo Benítez y Dag Nylander han leído el comunicado del acuerdo, acompañados de las dos delegaciones de paz al completo, encabezadas por Santos y Timochenko.
Han sido los jefes negociadores Humberto de la Calle, por el Gobierno, e Iván Márquez (alias Luciano Marín Arango) por parte de la guerrilla, quienes han firmado el documento del acuerdo.
Se suspenden 50 imputaciones a la cúpula guerrillera
Así, la Fiscalía de Colombia ha afirmado que el acuerdo de justicia rubricado en La Habana hace que se suspendan 50 imputaciones en contra de la cúpula guerrillera.
Esta decisión "no significa que se suspendan las investigaciones", ha precisado la entidad, que ha sostenido que seguirá indagando unos 38.000 hechos violentos ocurridos a lo largo de décadas de conflicto armado interno.
Santos: “No va a ser una tarea fácil"
"Tan importante como satisfacer los derechos de las víctimas es asegurar que no hayan nuevas víctimas, que se acabe definitivamente el conflicto armado en Colombia", ha advertido el presidente colombiano.
El jefe de Estado colombiano ha resaltado que no va a ser "una tarea fácil" porque "aún faltan algunos puntos difíciles por acordar", pero ha insistido en que ambas partes tienen instrucciones de alcanzar un acuerdo "lo más pronto posible".
EE. UU.: "Es un avance histórico"
El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, ha afirmado que el acuerdo supone un "avance histórico" hacia la paz.
Por su parte, el papa Francisco "estará seguramente muy feliz" por el acuerdo, ha dicho el portavoz vaticano, Federico Lombardi.