Internacional -
Proceso de paz
Expectación en Colombia ante el posible anuncio de fin del conflicto
El presidente colombiano y el líder de las FARC se reunirán hoy en La Habana y harán un importante anuncio esta noche.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Día histórico para Colombia. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, anunciarán esta noche en La Habana (Cuba) un importante acuerdo sobre justicia transicional, el asunto más espinoso que las partes trataban desde hace meses dentro del proceso de paz.
La justicia transicional es un mecanismo que permite procesar a responsables de delitos durante el conflicto armado, sin caer en la impunidad.
Ese acuerdo establecerá un tribunal especial y condenas que no serían pagadas con cárcel por los guerrilleros, sino en colonias agrícolas, además de su participación en programas de desminado y en comisiones de la verdad, según ha anticipado Caracol Radio
Pero ahí no queda la cosa. Según el diario colombiano El Tiempo, Santos y Timochenko anunciarán también la fecha en la que se firmará el acuerdo final que pondrá fin a más de 50 años de guerra, que ha dejado unos 300.000 muertos, tras tres años de negociaciones en La Habana.
Tuit de las FARC en el que se ve a Timochenko en La Habana
El presidente cubano, Raúl Castro, también estará presente en el anuncio, que se producirá a las 17:00 hora local (23:00 en Euskadi).
Santos y Timochenko se encontrarán hoy cara a cara, aunque de momento se desconoce si comparecerán juntos ante la prensa.
Se trata del primer encuentro entre ambos, o al menos el primero que se conoce. El presidente Andrés Pastrana (1998-2002) fue el primero en reunirse con un líder de las FARC, concretamente con el fundador de esa guerrilla, Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo (1930-2008), en el marco de un diálogo de paz que fracasó.
Timochenko ya se encuentra en La Habana, sede permanente de los diálogos para la paz entre el Gobierno colombiano y las FARC desde noviembre de 2012, mientras que Santos viajará en las próximas horas.
Pese a que no haya aún una tregua definitiva, las FARC iniciaron un alto el fuego el pasado 20 de julio que fue respondido unos días después por Santos con una suspensión de los bombardeos sobre los campamentos guerrilleros.