Internacional -
Visita del Papa a Cuba
El Papa pide servir a las personas y no a las ideas
En su visita a Cuba, ha oficiado una misa en la Plaza de la Revolución de La Habana, y se ha reunido con Fidel Castro.
AGENCIAS | REDACCIÓN
El Papa ha pedido que se sirva a las personas y no a las ideologías, durante la homilía que ha pronunciado en la Plaza de la Revolución de La Habana.
En este sentido, Francisco ha querido remarcar el verdadero significado del concepto servicio sin que se confunda con el servilismo ni con las ideologías: "El servicio no apunta a una actitud de servilismo, por el contrario, pone en el centro de la cuestión al hermano: el servicio siempre mira el rostro del hermano, toca su carne, siente su proximidad y hasta en algunos casos la padece y busca su promoción. Por eso nunca el servicio es ideológico, ya que no se sirve a ideas, sino que se sirve a las personas".
El Papa ha salido a las 08:00 horas de la Nunciatura y se ha trasladado a la Plaza de la Revolución para participar en la Eucaristía. Posteriormente, ha atravesado varios sectores de la Plaza en papamóvil para saludar a los fieles, para después ingresar en la Sacristía donde se ha encontrado con representantes de otras confesiones cristianas presentes en Cuba.
Durante sus palabras tras la proclamación del Evangelio, Francisco ha puesto el acento en la importancia del servicio al prójimo para la construcción de una sociedad más justa. "Servir significa, en gran parte, cuidar la fragilidad. Cuidar a los frágiles de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo", ha advertido.
El Pontífice se ha referido a todo el pueblo cubano y le ha animado a que "cuiden la vocación" de "estar con los brazos abiertos" y que "cuiden y sirvan, de modo especial, la fragilidad de sus hermanos. "No los descuiden por proyectos que puedan resultar seductores, pero que se desentienden del rostro del que está a su lado", ha dicho.
Encuentro con Fidel Castro
El jefe de la Oficina de prensa del Vaticano, padre Federico Lombardi, Federico Lombardi, ha informado de que el Papa Francisco se ha reunido con el expresidente cubano Fidel Castro en su casa durante la mañana del domingo.
El encuentro duró entre 30 y 40 minutos y se desarrolló "en un clima muy normal", ha explicado Lombardi en rueda de prensa. Durante la reunión ambos intercambiaron regalos, principalmente libros.
Durante la reunión, Francisco y Fidel Castro "hablaron de la problemática mundial de hoy, del medio ambiente", ha indicado Lombardi. El encuentro ha sido "familiar", ha añadido