Internacional -

Elecciones el domingo

Los griegos acuden frustrados a las urnas tras la firma del rescate

A pocos días de las elecciones muchos ciudadanos (10-15%) todavía dudan sobre su voto. El ambiente en la calle no tiene nada que ver con la ilusión que despertaban las elecciones de enero.

Seguidoras del Partido Comunista de Grecia (KKE) en la plaza de Syntagma en Atenas. Foto: EFE
Seguidoras del Partido Comunista de Grecia (KKE) en la plaza de Syntagma en Atenas. Foto: EFE
Seguidoras del Partido Comunista de Grecia (KKE) en la plaza de Syntagma en Atenas. Foto: EFE

EFE

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los griegos acuden el domingo a las urnas, muchos de ellos frustrados por el panorama político y desencantados con el izquierdista Syriza después de que Alexis Tsipras pactase el nuevo rescate.

A pocos días de las elecciones muchos ciudadanos, entre un 10% y un 15%, según las últimas encuestas, todavía dudan sobre su voto.

Fue ese colectivo al que tanto Tsipras como el aspirante conservador, Vangelis Meimarakis, -empatados en las encuestas- intentaron captar en el último debate televisivo que, según han coincidido todos los medios, ha aportado poca claridad para los indecisos.

Desencanto

El ambiente en la calle no tiene nada que ver con la ilusión que despertaban las elecciones de enero.

Entonces Syriza encabezaba todas las quinielas y finalmente Tsipras se convirtió en primer ministro con el 36,34% de los votos por prometer el fin de la austeridad y el progresivo despegue de la economía.

Gente que nunca había votado a lo que entonces se consideraba "izquierda radical" se decantó por este partido como el último refugio ante la desesperada situación que arrastraba el país.

Ocho meses después de la llegada al poder de Syriza, la situación económica apenas ha cambiado, pero sí lo ha hecho el ánimo de la población.

Una encuesta del semanario To Pontiki, realizada por el instituto demoscópico Pulse, estima que Syriza solo tiene el voto asegurado del 50% de sus electores de enero, mientras que Nueva Democracia retiene al 75%.

Temor al auge de la ultraderecha

Entre los votantes que se quedarán en Syriza hay muchos que lo harán por temor al auge de la ultraderecha si optan por quedarse en casa. Todos los sondeos publicados hasta ahora conceden a ultraderechista el tercer puesto obtenido ya en enero.

Mientras tanto, Nueva Democracia y Pasok, con la renovación de sus liderazgos, consiguen traer de vuelta a algunos de sus anteriores votantes y retener a los fieles.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Noticias de Grecia Últimas Noticias