Internacional -
Inmigración
Más de 70 refugiados mueren en Austria asfixiados en un camión
Tres personas han sido detenidas en relación con el caso. Los cadáveres se han encontrado en un camión aparcado en la cuneta de una autopista, muy cerca de la frontera con Hungría .
AGENCIAS | REDACCIÓN
71 refugiados han muerto asfixiados cuando viajaban de forma ilegal por Austria en un camión frigorífico, según ha confirmado el Goberno austríaco. Los cadáveres se encontraron en claro estado de descomposición. Tres personas han sido detenidas en Hungría en relación con este caso, según han informado las autoridades austríacas. Los cadáveres se han encontrado en un camión aparcado en una cuneta de la autopista A4, entre el lago Neusiedl y la localidad de Parndorf, en el Estado federado de Burgenland, fronterizo con Hungría. Según el director de la Policía del estado federado de Burgenland, Hans Peter Doskozil, serían en concreto 71 los fallecidos, entre los que 59 eran hombres, 8 mujeres y 4 eran menores.
Los supervivientes, entre los que hay diez niños, que han conseguido salir del camión han relatado que "apenas tenían aire para respirar" en el interior. Pese a sus ruegos al conductor, éste les ignoró y siguió conduciendo sin descanso desde la frontera de Serbia hasta Austria. Esto supone que habrían cruzado en su viaje también Hungría.
Tres personas detenidas en Hungría
La Policía ha detenido en Hungría a tres personas, supuestamente implicadas en la tragedia del camión frigorífico, según han informado las autoridades austríacas.
Los detenidos son dos búlgaros, uno de ellos de origen libanés, y un húngaro, según ha explicado en una rueda de prensa en la ciudad austríaca de Eisenstadt el director de la Policía del estado federado de Burgenland, Hans Peter Doskozil.
Podrían haber fallecido antes de entrar en Austria
"Deben tener en cuenta que ya desde afuera, de la parte de atrás del camión salía un líquido de descomposición. A primera vista no fue posible calcular el número de cuerpos", ha dicho el director de la Policía.
De lo que sí se tiene pruebas es de que el camión, que llevaba matrículas de Hungría, habría sido visto el miércoles cerca de Budapest. Además, han indicado que los refugiados podrían haber fallecido antes de entrar en Austria.
Se calcula que las víctimas habían muerto entre 36 y 48 horas antes del descubrimiento de sus cadáveres.
La policía ha lanzado una operación para dar con el conductor del vehículo, del que no se tiene ningún rastro. El vehículo llamó la atención de los agentes porque llevaba varias horas aparcado en el arcén de la autopista.