Internacional -
Francia
Las huellas dactilares confirman la identidad del autor del tiroteo
Se trata de Ayoub El-Kahzzani, un "marroquí" de 26 años que estaba fichado por la Policía española por su relación con el Estado Islámico.
Agencias | Redacción
Las huellas dactilares han permitido confirmar que el autor del tiroteo ayer en un tren Thalys Amsterdam-París es Ayoub El-Kahzzani, un joven marroquí de 26 años que había sido seguido por la Policía española por su radicalismo islámico.
Al parecer, las huellas que se le tomaron al agresor del tren se corresponden con las que tenía la policía española de El-Kahzzani, ya que había sido detenido por un asunto menor de estupefacientes cuando residía en Algeciras. Ayoub El Khazzani vivió durante siete años en España; primero en Madrid y, posteriormente, en Algeciras, ciudad que abandonó en 2014 para poner rumbo a Francia.
El-Kahzzani figuraba desde 2014 en los registros de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI, servicios secretos franceses) con una ficha "S" de personas potencialmente vinculadas con grupos terroristas porque en febrero de ese año España les había informado de su deriva integrista y de que era susceptible de ir a Francia.
A primera hora de la tarde local, el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, ha explicado que está demostrado que el joven marroquí, al que calificó de "terrorista", estuvo viviendo en España en 2014 y que en 2015 estaba en Bélgica. Sin embargo, no quiso referirse a otras informaciones que apuntan a que recientemente había pasado por Francia o que había viajado a Siria.
Belgica y Francia lo califican de 'ataque terrorista'
El primer ministro belga, Charles Michel, ha calificado de "ataque terrorista" el tiroteo de ayer y cuyo autor fue reducido por los propios pasajeros y detenido por la policía. El presunto terrorista ha sido trasladado a París.
"Condeno el ataque terrorista en el Thalys y traslado mi simpatía a las víctimas", señalo Michel en un mensaje de su cuenta de la red social Twitter.
Michel habló con el presidente francés, François Hollande, sobre los hechos, que ocurrieron cuando el tren estaba en territorio belga, camino de Francia, según el Gobierno francés.
El primer ministro belga convocó inmediatamente una reunión del comité estratégico de los servicios de inteligencia y de seguridad para evaluar el nivel de la amenaza terrorista, informó la agencia belga.
Después decidió, en concertación con el ministro de Interior, Jan Jambon, reforzar a partir de esta noche las medidas de seguridad en Bélgica, indicó el portavoz del Ejecutivo belga tras el ataque, en el que resultaron heridas dos personas de gravedad.
"Charles Michel y el conjunto de autoridades belgas están en contacto con las autoridades holandesas y franceses. El primer ministro ha hablado con el presidente Hollande y han expresado su voluntad de reforzar la cooperación en la lucha contra el terrorismo entre Bélgica y Francia", señaló el portavoz, Frédéric Cauderlier.
El sospechoso llevaba armas de fuego
Los hechos ocurrieron hacia las 17:45 horas, cuando el tren estaba en territorio belga camino de Francia, después de haber hecho la parada en Bruselas, donde se había subido el sospechoso.
Según fuentes policiales citadas por varios medios de comunicación, el agresor subió al tren en Bruselas con al menos dos armas de fuego (una pistola y un fusil Kalashnikov) y varias armas blancas.
El tren fue desviado a la estación de Arras, ciudad francesa cerca de la frontera belga, donde la Policía arrestó al sospechoso.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado este viernes su gratitud, por el "coraje y rapidez de pensamiento", a los pasajeros del tren de alta velocidad que conecta Ámsterdam con París, incluyendo a dos ciudadanos estadounidenses, que se abalanzaron sobre un hombre armado para evitar un tiroteo.
El detenido dice que quería robar
El canal "BFM TV" ha indicado que el tirador alega que pretendía atracar a los pasajeros del tren, al que se subió en Bruselas y que ya solo tenía otra parada en su destino final, París.
Además, también asegura que las armas se las había encontrado de forma fortuita en un parque de Bruselas, según "BFM TV".