Internacional -
Estado Islámico
Turquía abre sus bases militares a la coalición contra el EI
Ankara confirma así la apertura de la base de Incirlik en el sureste de Turquía para los vuelos de EE. UU. contra las posiciones del EI, un asunto largamente debatido entre los dos países.
Agencias | Redacción
Turquía abrirá sus bases aéreas a los aviones de los países de la coalición liderada por EE. UU. contra la organización yihadista Estado Islámico (EI), ha confirmado hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores turco en un comunicado.
"Se ha aprobado desplegar en las bases de nuestro país aparatos, tanto tripulados como no tripulados, de las fuerzas aéreas de varios países de la Coalición que lucha contra el Estado Islámico, siempre que sea considerado conveniente por Estados Unidos y por nosotros", señala el comunicado.
Ankara confirma así la apertura de la base de Incirlik en el sureste de Turquía para los vuelos de EE. UU. contra las posiciones del EI, un asunto largamente debatido entre los dos países.
Conversación telefónica
El acuerdo fue elaborado a nivel ministerial después de la conversación telefónica que mantuvieron el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que tuvo lugar el miércoles, añade el comunicado.
En el despliegue de aeronaves contra el Estado Islámico "también participarán aparatos de las Fuerzas Armadas Turcas, con el mismo objetivo", agrega el texto.
Recuerda asimismo que esta misma mañana, cazas turcos han atacado objetivos del EI en Siria, conforme "al artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas", que respalda el derecho a la defensa propia de un país.
Turquía no había participado hasta el momento en los bombardeos de la coalición internacional contra los yihadistas en Siria e Irak, que comenzaron el pasado verano.
Tras el ataque yihadista del jueves
El anuncio realizado hoy es un paso más en el incremento de la presión de Turquía contra el EI, después de que un comando yihadista ametrallase el jueves desde una camioneta un puesto fronterizo turco en la provincia de Kilis, ataque que causó la muerte a un oficial y heridas a dos sargentos.
El Ejército turco respondió con fuego de artillería y bombardeos aéreos contra objetivos yihadistas en Siria, que causaron la muerte de al menos nueve militantes islamistas, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.