Internacional -
Elecciones en el Reino Unido
Bruselas se muestra abierta a un diálogo constructivo con Cameron
"Juncker está abierto a escuchar las propuestas del Reino Unido y a mantener un diálogo constructivo y cordial", ha dicho el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.
Agencias | Redacción
La Comisión Europea (CE) se ha mostrado hoy abierta a un diálogo con el conservador David Cameron, que ganó con mayoría absoluta las elecciones generales en el Reino Unido y que aboga por modificar el encaje de su país en la Unión Europea e incluso convocar un referéndum sobre una posible salida.
"El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, está abierto a escuchar las propuestas del Reino Unido y a mantener un diálogo constructivo y cordial", ha dicho el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, a la luz de los resultados de las elecciones en el Reino Unido.
El portavoz ha señalado que Juncker espera poder reunirse con Cameron en cuanto sea posible "porque, sobre todo, así se lleva a cabo en cada elección en un miembro de la UE".
Encaje del Reino Unido en la UE
A propósito de las propuestas de Cameron de modificar el encaje del Reino Unido en la Unión y su voluntad de llevar a cabo un referéndum sobre la pertenencia del país a la UE, el portavoz se ha referido a la entrevista dada por Juncker el pasado 28 de abril en la que el luxemburgués se mostró a favor de llegar a un "acuerdo justo" con Londres. En aquella ocasión, Juncker también abrió la puerta a cambios "menores" de los tratados europeos.
El presidente de la CE advirtió no obstante que no aceptará en esas modificaciones cambios que afecten a las cuatro libertades fundamentales de la UE, incluida la libertad de movimiento y trabajadores, que podría entrar en contradicción con los planes de reforma legislativa de Cameron para limitar los derechos de los inmigrantes comunitarios que trabajan en Reino Unido. "Las cuatro libertades son innegociables", ha señalado Schinas.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha felicitado a Cameron y ha dicho "contar con el nuevo Gobierno británico para que defienda la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. Estoy dispuesto a ayudar en ello".