Internacional -
Sismo en Nepal
Elevan a 22 el número de muertos al pie del Everest, tras el terremoto
Aún hay 217 personas que siguen desaparecidas en las faldas de la montaña.
AGENCIAS
Al menos 22 montañeros han fallecido y 217 personas se ecuentran desaparecidas en el campo base al pie del Everest tras una avalancha como consecuencia del terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter que sacudió Nepal.
El terremoto sorprendió a los montañeros en el campo base y provocó varias avalanchas desde el pico Pumori que ha sepultado algunos campamentos, especialmente los que integraban montañeros chinos y japoneses.
Por otra parte, se ha conseguido rescatar a 32 personas de la zona mientras que hay 29 que están recibiendo tratamiento en el hospital de Lukla, la localidad más próxima al Everest. Suresh Acharya, del Ministerio de Turismo, ha indicado que han sido trasladadas por cinco helicópteros.
La avalancha arrasó la zona de descanso de los escaladores, guías y porteadores, llevándose consigo las tiendas de campaña. Este balance convierte lo sucedido en la peor tragedia de este tipo hasta la fecha en el Everest, después de que el año pasado perdieran la vida 13 personas por otra avalancha, lo que provocó la suspensión durante semanas de la ascensión a la cima del mundo.
Nuevo temblor en Nepal
Un nuevo seísmo de 6,7 grados en la escala Richter ha vuelto a sacudir hoy Nepal, 24 horas después del terremoto que ha dejado ya alrededor de 2.357 muertos y más de 6.000 heridos.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), por su parte, ha informado hoy de que la réplica ha tenido su epicentro a 81 kilómetros al este de la capital nepalí, Katmadú.
El movimiento telúrico se ha sentido en Nueva Delhi y en prácticamente todo el norte de la India y en Bangladesh.