Internacional -

Perdidos desde el lunes pasado

Hallan a los tres espeleólogos españoles en el fondo de un acantilado

Uno de los tres está herido y precisa asistencia médica. La operación de rescate es "muy compleja técnicamente", y no se descarta que los tres españoles pasen la noche en el lugar.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los tres espeleólogos españoles que se encontraban desde hace varios días perdidos en la región de Uarzazate, en el sur de Marruecos, han sido localizados en el fondo de un acantilado, informaron las autoridades locales.

Además, uno de ellos está herido y necesita asistencia médica, según ha informado la mujer de uno de los hasta hoy desaparecidos.

Las fuentes añaden que se ha desplegado una operación integrada por miembros de la Gendarmería Real, Protección Civil y dos médicos para socorrerlos del acantilado que se encuentra situado en la localidad de Tarmest, perteneciente a la población rural de Iminoulaouen.

En declaraciones a Europa Press, la esposa de uno de los espeólogos ha detallado que los espeleólogos han reaccionado con señales al vuelo de las unidades aéreas destinadas a su búsqueda y que uno necesita asistencia sanitaria, aunque no se conoce quién es ni su estado.

Esta misma fuente ha explicado que, en un primer momento, el helicóptero marroquí avistó a dos de ellos, pero finalmente la gendarmería de Marruecos confirmó que habían sido avistados a los tres, "uno de ellos herido, aunque aún no ha trascendido cuál de los tres es, ni su estado".

"Estamos muy agradecidos a las autoridades marroquíes y españolas por su trabajo y ayuda, entre ellos al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por ponerse en contacto personalmente", ha señalado a Europa Press, aunque ha querido "agradecer especialmente a la familia y compañeros del grupo que están en Marruecos, pues no se han movido del lugar en todo este tiempo".

Rescate terrestre mediante cordada

Asimismo, el rescate de los tres  tendrá que ser terrestre, ya que el helicóptero no ha podido aterrizar en esta zona montañosa, según han informado a Efe fuentes del Ministerio del Interior.

El helicóptero ha aterrizado a unos 60 minutos andando hasta la zona donde han sido avistados por un equipo de la Gendarmería marroquí, que tendrá que desplazarse a pie hasta donde se encuentran los espeleólogos, según las mismas fuentes.

Según las últimas informaciones de fuentes diplomáticas contactas por Efe, la operación es "muy compleja técnicamente" y "no se descarta que los servicios de rescate y los tres españoles pasen la noche en el lugar".

Desaparecidos desde el lunes

Se trata de dos policías nacionales granadinos de 41 años, un inspector destinado en Almería y otro agente que trabaja en Madrid, y de un joven de unos 26 años de Cádiz, que viajaron hasta Marruecos en un grupo organizado procedente de Sevilla y compuesto por nueve personas.

Los tres españoles se separaron del grupo el pasado lunes, quedaron en encontrarse esa misma tarde o el martes y, tras no saber nada de ellos, el jefe de la expedición presentó la denuncia el miércoles ante la gendarmería marroquí y avisó al consulado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en África actualmente? Últimas noticias España Noticias diarias Últimas Noticias Otros deportes hoy Accidentes de montaña hoy Última hora de Marruecos