Internacional -
En Moscú
Asesinan a tiros al líder opositor ruso Boris Nemtsvo
Putin ha condenado la muerte de Nemtsov, ha creado un comité de investigación y ha reconocido que, por cómo se ha producido, podría tratarse de un asesinato por encargo.
Redacción
El líder opositor y ex viceprimer ministro ruso Boris Nemtsvo ha muerto en Moscú después de que un atacante desconocido le disparara hasta cuatro veces, según han informado los medios de comunicación locales.
Al parecer, Nemtsvo estaba paseando junto a una mujer cerca del Kremlin, en el centro de Moscú, cuando un hombre armado ha abierto fuego en su contra.
Nemtsov, del partido político opositor RPR-Parnas, fue viceprimer ministro durante el Gobierno de Boris Yeltsin, cargo que le valió para despuntar como posible candidato presidencial.
Ya bajo el mandato de Vladimir Putin, Nemtsov ha sido uno de los opositores más contundentes a la hora de criticar las políticas gubernamentales.
Putin condena el asesinato
Putin ha condenado la muerte de Nemtsov, ha creado un comité de investigación y ha reconocido que, por cómo se ha producido, podría tratarse de un asesinato por encargo. El político ha sido disparado mientras caminaba cerca del Kremlin junto a una mujer.
Por su parte, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha mostrado su confianza a través de Twitter en que las autoridades rusas encuentren al responsable o responsables de su muerte.
Poroshenko afirma que Nemtsov planeaba mostrar pruebas de la intervención militar rusa
El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, afirmó hoy el líder opositor ruso Boris Nemtsov le dijo hace unas semanas que debía hacer públicas pruebas convincentes de la injerencia militar rusa en Ucrania.
"Hace unas semanas hablamos sobre cómo edificar las relaciones entre Ucrania y Rusia, sobre cómo nos gustaría que fueran. Boris me dijo que debía hacer públicas pruebas convincentes de la participación de las Fuerzas Armadas rusa en Ucrania", dijo Poroshenko, citado por medios locales.
El jefe del Estado agregó que "alguien" tenía mucho miedo de que ello ocurriera. "Boris no tenía miedo. Los verdugos tenían miedo. Ellos lo mataron", dijo.
El presidente ucraniano destacó que Nemtsov era "un gran amigo de Ucrania y un gran patriota de Rusia", una persona que "hacía de puente" entre los dos Estados.
La UE condena el "brutal asesinato" de Boris Nemtsov
La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, ha condenado el asesinato del líder de la oposición rusa, Boris Nemtsov.
"La UE espera que las autoridades rusas lleven a cabo una investigación completa, rápida y transparente sobre este asesinato, para llevar a los culpables rápidamente ante la Justicia", ha declarado la alta representante comunitaria.
Investigación
Las primeras investigaciones apuntan a que el autor o autores de los hechos viajaban en un coche blanco y que Nemtsov ha recibido cuatro disparos por la espalda, aunque se han encontrado más casquillos de bala.
La Policía ha explicado que en el momento del tiroteo había en el puente del suceso tres coches blandos, que ha identificado como Ford. Se han localizado las matrículas y las autoridades están realizando la búsqueda, aunque algunos testigos han asegurado que no tenía placa.