Internacional -

Atentado en Dinamarca

Varios detenidos en Copenhague en relación a los tiroteos

En total serían cuatro detenidos, aunque las autoridades no han confirmado un número exacto. Por otra parte, la Policía ha identificado al presunto autor de los atentados, un danés de 22 años de edad.

Imagen del presunto autor de los ataques, en las inmediaciones del centro cultural. EFE
Imagen del presunto autor de los ataques, en las inmediaciones del centro cultural. EFE
El presunto autor de los tiroteos era un joven danés de 22 años

0:50

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Policía danesa ha detenido a varias personas en una redada en un cibercafé en Copenhague vinculada con la investigación de los tiroteos en la capital de Dinamarca, según los medios.

La televisión pública danesa DR cita a una fuente policial que confirma la operación, aunque las autoridades no han querido dar detalles sobre los motivos o el número de detenidos.

El tabloide Ekstra Bladet habla de cuatro personas detenidas en una operación en la que intervinieron entre 15 y 20 agentes y que se ha desarrollado en un cibercafé en el barrio multicultural de Nørrebro, junto a cuya estación de tren principal fue abatido esta madrugada el sospechoso de los tiroteos.

Aunque se da por hecho que el presunto atacante actuó solo, la Policía mantiene abiertas varias operaciones en distintas partes de la ciudad para recabar pruebas y realizar registros, con el fin de determinar los movimientos del sospechoso en las ocho horas que pasaron entre los dos tiroteos.

El complejo de Mjølnerparken, situado en el mismo barrio y con una alta concentración de población inmigrante, ha sido objeto esta mañana de varios registros.

El sospechoso se bajó ahí del taxi que tomó tras huir del escenario del primer tiroteo, un centro cultural donde se realizaba un debate sobre blasfemia.

Fichado por Inteligencia

La Policía danesa ha identificado al supuesto autor de los ataques, una persona que estaba bajo el radar de los servicios de inteligencia. Según varios medios digitales daneses, se trata de Omar Abdel Hamid El Hussein, un hombre danés de 22 años de edad, del que la Policía tenía conocimiento por su pasado violento, relacionado con su pertenencia a una banda criminal, según han informado este domingo las autoridades.

"No podemos decir nada sobre el motivo. Pero posiblemente el hombre actuó inspirado por los ataques de París y los de organizaciones extremistas", ha dicho en rueda de prensa el jefe de los servicios de inteligencia, Jens Madsen.

Presunto autor de los tiroteos, posteriormente abatido, en las inmediaciones del centro cultural. EFE

Presunto autor de los tiroteos, posteriormente abatido, en las inmediaciones del centro cultural. EFE

Madsen ha añadido que no hay constancia de que el hombre, de entre 25 y 30 años y rasgos árabes y que fue abatido esta madrugada por agentes de la Policía, haya viajado a alguna zona en conflicto con presencia de grupos islamistas como Irak o Siria.

Tras el tiroteo en el centro cultural, huyó en un coche que abandonó a tres kilómetros del lugar y, desde allí, tomó un taxi al complejo de Mjølnerparken, en el barrio Nørrebros.

En esa zona los agentes encontraron ropas y un arma automática que se cree pudieron ser usadas en el primer atentado, aunque faltan las pruebas técnicas para asegurarlo con total certeza, según ha aclarado la Policía de Copenhague en un comunicado.

Tras permanecer allí unos 20 minutos, abandonó el lugar y reapareció ocho horas después en la sinagoga, en el centro de la ciudad, donde mató a un joven judío e hirió a dos agentes.

Poco antes de las 04.00 horas GMT (06:00 en Euskal Herria) fue reconocido por la Policía junto a la estación de Nørrebro porque la ropa que llevaba coincidía con la descripción del tirador de la sinagoga y, tras responder con disparos a la orden de alto de los agentes, fue abatido.

"Los ataques son una constatación de que la amenaza terrorista dirigida contra Dinamarca y contra intereses daneses en el extranjero es seria", ha afirmado Madsen.

Víctimas de los ataques

El hombre de 55 años que falleció en el tiroteo en un centro cultural era el cineasta danés Finn Nørgaard, según la televisión pública "DR". La identidad no ha sido confirmada aún de forma oficial, pero sí por otros medios digitales daneses.

Nørgaard, que también era productor y fotógrafo, había realizado varios documentales sobre temas diversos como música, la vida de los presos en un penal del estado danés y un grupo de jóvenes inmigrantes en Dinamarca.

El hombre fallecido en la puerta de la sinagoga es Dan Uzan, un hombre judío de 37 años, según un portavoz de una comunidad judía danesa. "Era un miembro de La Sociedad Judía en Dinamarca y estaba haciendo un control de entrada junto a la sinagoga en la calle de los Cristales porque había una confirmación judía", ha declarado al canal TV2 News Dan Rosenberg Asmussen, portavoz de esa asociación.

"No me atrevo a imaginar lo que podría haber ocurrido si hubiera entrado en la comunidad", ha dicho Asmussen, quien se ha mostrado "conmocionado" y trazó paralelismos entre el incidente y los atentados de enero pasado en París.

Centro cultural donde se produjo el primero de los ataques. EFE

Centro cultural donde se produjo el primero de los ataques. EFE

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Atentados Noticias de Dinamarca