Internacional -
Ataques terroristas
Tres muertos y cinco heridos en tres tiroteos en Dinamarca
El primero de los tiroteos ocurrió el sábado y murió un civil; en el segundo, el fallecido es un joven judío. El tercer fallecido es, según la Policia, el autor de los ataques.
Redacción
Varios tiroteos han sacudido durante las últimas horas la capital danesa. Tres han sido en total los sucesos y tres las víctimas mortales, además de varios policías heridos.
Los dos primeros tiroteos han sido calificados como "ataques terroristas" por las autoridades; el primero de ellos ocurrió en la tarde del sábado en un centro cultural, donde se encontraba el artista sueco Lars Vilks, presente en la sala al igual que el embajador de Francia en Dinamarca, en una charla sobre blasfemia y libertad de expresión.
Vilks vive con protección policial por las amenazas de grupos islámicos, tras caricaturiza a Mahoma como un perro en un diario en 2007 y levantar la polémica por todo el mundo.
En este atentado, en el que se dispararon según testimonios presenciales entre 30 y 40 tiros, resultó muerto un civil de unos 40 años y heridos de levedad tres agentes, dos de ellos de los servicios de inteligencia.
El segundo de los ataques, ya de madrugada, ha ocurrido cerca de una sinagoga de Copenhague. En el tiroteo, cerca del centro religioso, han muerto otro civil y han sido heridss dos policías, que están fuera de peligro, según ha declarado Allan Teddy Wadsworth-Hansen, de la policía de Copenhague, en una conferencia de prensa.
Imagen del lugar donde se produjo el primero de los ataques. EFE
El hombre fallecido ha resultado ser un joven judío, según un portavoz de una comunidad judía danesa. "Era un miembro de La Sociedad Judía en Dinamarca y estaba haciendo un control de entrada junto a la sinagoga en la calle de los Cristales porque había una confirmación judía", ha declarado al canal TV2 News Dan Rosenberg Asmussen, portavoz de esa asociación.
El individuo no ha logrado entrar en el interior del edificio, situado en el centro de Copenahgue, aunque ha logrado herir de bala a dos policías, que se encuentran fuera de peligro.
"No me atrevo a imaginar lo que podría haber ocurrido si hubiera entrado en la comunidad", ha dicho Asmussen, quien se ha mostrado "conmocionado" y trazó paralelismos entre el incidente y los atentados de enero pasado en París.
Víctimas
El hombre de 55 años que falleció ayer en el tiroteo en un centro cultural en Copenhague era el cineasta danés Finn Nørgaard, informó hoy la televisión pública "DR".
La identidad del fallecido en el primer tiroteo ocurrido en Copenhague en las últimas horas no ha sido confirmada aún de forma oficial, pero sí por otros medios digitales daneses.
Nørgaard, que también era productor y fotógrafo, había realizado varios documentales sobre temas diversos como música, la vida de los presos en un penal del estado danés y un grupo de jóvenes inmigrantes en Dinamarca.
La Sociedad Judía de Dinamarca sí ha confirmado la identidad de la persona fallecida en el segundo atentado ocurrido horas después junto a la sinagoga de Copenhague: se trata de Dan Uzan, un miembro destacado de la comunidad judía de 37 años y que hacía guardia en el exterior del lugar mientras se celebraba una confirmación.
Supuesto autor, fallecido
La Policía danesa ha disparado y matado a un hombre a primera hora de esta mañana en la estación de tren de Norrebro, en Copenhague.
Fuentes policiales han confirmado que el individuo muerto sería el responsable de los dos tiroteos y han señalado que no hay indicios que apunten a que haya más de un responsable de estos atentados.
Las fuerzas de seguridad han explicado en un comunicado que disponía de una dirección sospechosa en el barrio de Norrebro, a la que ha acudido un hombre que estaría relacionado con los ataques.
Tras intentar detenerle, se ha producido un tiroteo en el que el sospechoso ha muerto, mientras que ningún policía ha resultado herido. En este momento se investiga si este hombre podría estar detrás de los dos ataques que han tenido lugar este sábado.
Condena de la primera ministra
La primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, ha señalado que las autoridades desconocen aún las razones que llevaron a un individuo, abatido esta madrugada en Copenhague, a protagonizar supuestamente dos tiroteos en las últimas horas en los que murieron dos personas y cinco fueron heridas.
"No conocemos el motivo de los actos del supuesto autor, pero sabemos que hay fuerzas que le desean el mal a países como Dinamarca. Quieren subyugar nuestra libertad de expresión", ha dicho en rueda de prensa Thorning-Schmidt, quien ha rechazo que se tratase de una guerra entre el Islam y Occidente.
Las autoridades danesas no han facilitado, de momento, más detalles sobre el supuesto terrorista, del que se habían difundido varias fotos captadas por cámaras de seguridad y que fue descrito como un hombre de entre 25 y 30 años y de "rasgos árabes".
"No estamos en una lucha entre el Islam y Occidente, entre musulmanes y cristianos, sino entre unos valores que se basan en la libertad individual y una oscura ideología", apuntó Thorning-Schmidt ante las sospechas de que se trate de un atentado fundamentalista.