Internacional -

Elecciones el domingo

Tsipras pide la mayoría absoluta para devolver a Grecia su 'autonomía'

"Necesitamos la mayoría absoluta para asegurar la salvación social y para restaurar la dignidad", ha dicho el líder de Syriza. Pablo Iglesias, Cayo Lara y Josu Juaristi han estado en el acto.

El líder de la coalición izquierdista Syriza, Alexis Tsipras. Foto: EFE
El líder de la coalición izquierdista Syriza, Alexis Tsipras. Foto: EFE
El líder de la coalición izquierdista Syriza, Alexis Tsipras. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El líder de la coalición izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, ha pedido hoy, en el mitin de final de campaña en Atenas, el respaldo del electorado para asegurarse la mayoría absoluta en las elecciones que se celebrarán el próximo domingo y devolver a Grecia "la autonomía en Europa".

"Necesitamos la mayoría absoluta para asegurar la salvación social y para restaurar la dignidad", ha dicho Tsipras en un acto electoral multitudinario celebrado en la céntrica plaza de Omonia.

Al acto han asistido varios líderes de la izquierda europea, entre ellos, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, la candidata de Guanyem, Ada Colau, el secretario general del Partido Comunista francés y presidente de la Izquierda Europea, Pierre Laurent, y el europarlamentario de EH Bildu, Josu Juaristi.

En una nota de prensa EH Bildu ha expresado la "esperanza de cambio" que supone Syriza porque "en Grecia y en Euskal Herria la ciudadanía reclama el derecho a decidir sobre su propio futuro".

Nueva era

Tsipras, cuyo partido encabeza las encuestas con una ventaja frente a los conservadores de Nueva Democracia de entre un 4,5% y un 8%, ha afirmado que a partir del domingo "empieza una nueva era", que traerá "no solo una victoria de Syriza, sino un triunfo histórico de nuestro pueblo, un pueblo que derrotará el miedo y el dolor y formará una nueva unidad nacional".

El líder izquierdista ha asegurado que un gobierno dirigido por Syriza acabará con el "partidismo del pasado", con las "patologías que llevaron a la crisis", como la corrupción y el clientelismo de los partidos tradicionales.

"A partir de lunes acabamos con la humillación nacional y con las órdenes del extranjero", ha dicho Tsipras para añadir que la tarea que espera al nuevo Gobierno es "difícil" y sobre todo necesita honestidad, decisiones claras y posiciones claras.

El líder de Syriza ha enumerado algunos de los puntos principales de su programa, como la abolición del polémico impuesto sobre bienes inmuebles en su actual formato, el alivio de la carga fiscal de los ingresos bajos y medios y la restauración del umbral exento de impuestos de 12.000 euros anuales.

Además ha prometido restaurar el salario mínimo en el sector privado en 751 euros, independientemente de la edad, y la paga de Navidad para los pensionistas que cobran menos de 700 euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas