Internacional -
En Suiza
Comienza el Foro de Davos, con los riesgos geopolíticos sobre la mesa
Se prolongará desde hoy hasta el sábado, y en ella participarán más de 40 jefes de Estado y de Gobierno y más de 1.500 líderes del mundo de la economía y de la empresa.
Redacción
La reunión anual del Foro Económico Mundial comienza este miércoles en la localidad suiza de Davos su 45 edición, que se prolongará hasta el sábado y en la que los riesgos geopolíticos se han situado en el centro del debate.
Crisis y cooperación, crecimiento y estabilidad, innovación e industria y sociedad y seguridad son los cuatro temas principales sobre los que girarán las más de 280 sesiones que conformarán la edición de este año, que se celebra bajo el lema "El nuevo contexto global".
Esta nueva reunión se inscribe en un contexto económico, social y político profundamente distinto al del año pasado. Conflictos como el de Rusia y Occidente, la guerra en Siria o la expansión del Estado Islámico han provocado que los asuntos geopolíticos se pongan al frente de la lista de preocupaciones de los líderes mundiales.
40 jefes de Estado
Está previsto que acudan a Davos más de 40 jefes de Estado y de Gobierno, como la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande; el primer ministro italiano, Matteo Renzi; el primer ministro chino, Li Keqiang; el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu.
Además participarán más de 1.500 líderes del mundo de la economía y la empresa, como la presidenta de Banco Santander, Ana Botín; el presidente de BBVA, Francisco González; el presidente de Google, Eric Schmidt; el presidente del Grupo Alibaba, Jack Ma Yun, o Bill Gates, presidente de la Fundación Bill y Melinda Gates.
En representación del Gobierno español acudirá el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para participar el viernes en una mesa sobre Europa, donde intervendrán a su vez, el ministro de Finanzas británico, George Osborne; el alemán, Wolfgang Schäuble; el presidente del Banco de Italia, Ignacio Visco, y el financiero George Soros.