Internacional -
Parlamento Europeo
Schulz ve 'irresponsables' las especulaciones sobre Grecia
'Todos deben tener claro que una salida del euro no es un tema que esté en discusión', ha añadido el presidente del Parlamento europeo.
Redacción
El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, calificó de "irresponsables" las especulaciones sobre una posible salida de Grecia del euro y aseguró que esta cuestión no admite discusión, según publica hoy el diario alemán Die Welt.
"El debate y las especulaciones irresponsables sobre (posibles) escenarios de un 'Grexit' (la salida de Grecia de la eurozona) ayudan poco", declaró el socialdemócrata, quien agregó que "todos deben tener claro que una salida del euro no es un tema que esté en discusión".
Al mismo tiempo, el presidente del PE llamó a abstenerse de hacer comentarios durante la campaña electoral griega.
"Los consejos no deseados que puedan dar la sensación a la gente en Grecia de que no son ellos los que deciden sobre su destino en unas elecciones, sino Bruselas o Berlín, posiblemente arrojen a los electores precisamente a los brazos de las fuerzas radicales", advirtió.
El semanario Der Spiegel había publicado el fin de semana que el Gobierno alemán se plantea una salida de Grecia del euro, que en el caso de un triunfo electoral de Alexis Tsipras en los comicios del 25 de enero y un abandono del curso reformista considera incluso como "inevitable".
Según Schulz, el debate abierto por el semanario alemán probablemente no sólo no evite el triunfo del partido Syriza, sino incluso beneficie a esta formación izquierdista.
En tanto, el diario Bild asegura hoy que el Gobierno alemán está estudiando estrategias concretas ante una posible salida de Grecia de la eurozona.El tabloide, que se apoya en "círculos del gobierno", señala que Berlín está analizando los posibles escenarios si Syriza triunfa en las elecciones parlamentarias. En caso de imponerse la formación liderada por Tsipras y de que Grecia abandonara el curso reformista, Atenas no recibiría el tramo pendiente de 10.000 millones de euros, señala el diario.
El Ejecutivo alemán, por su parte, no ha querido confirmar ni desmentir las informaciones de Der Spiegel y se ha limitado a reiterar que Atenas se comprometió en su día a emprender un curso reformista a largo plazo.