Internacional -
EEUU-Uruguay
Uruguay acoge como refugiados a seis presos de Guantánamo
El traslado de presos de la base militar de EE.UU. a Uruguay es parte del plan de cierre del penal de Barack Obama.
Redacción
El presidente de Uruguay, José Mujica, cumplió hoy con su compromiso de acoger, en calidad de refugiados, a seis reclusos de la cárcel de Guantánamo (Cuba), que llegaron esta madrugada a Montevideo como parte del plan de cierre del penal del mandatario de EEUU, Barack Obama.
Considerados de bajo perfil y riesgo, el Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó la transferencia de Adnan Anham, Ali Hussain Shaabaan, Omar Mahmoud Faraj, Abdul Bin Mohammed Abis Ourgy, Mohammed Tahanmatan y Jihad Diyab, informó hoy la embajada estadounidense en Uruguay en un comunicado.
La llegada de los seis presos -cuatro sirios, un tunecino y un palestino-, confirmada por el Ejecutivo uruguayo, es el primer traslado desde Guantánamo a un país de Sudamérica y el segundo a Latinoamérica, después de que El Salvador acogiera en 2012 como refugiados a dos presos uigures, que después abandonaron el país.
Fuentes del Hospital Militar de Montevideo informaron a Efe de que varios de los reclusos fueron trasladados allí tras llegar de noche en un vuelo del Gobierno de Estados Unidos.
"EEUU agradece al Gobierno de Uruguay su voluntad de apoyar los esfuerzos para cerrar el Centro de Detención de la Bahía de Guantánamo", apuntó la embajada en un comunicado.
Estos reclusos, de larga duración y contra los que nunca se presentaron cargos, son considerados de bajo riesgo por el país norteamericano
"Hemos ofrecido nuestra hospitalidad para seres humanos que sufrían un atroz secuestro en Guantánamo. La razón ineludible, es humanitaria", señaló el presidente Mujica, en una carta pública difundida el viernes.
Esta transferencia a Uruguay deja Guantánamo con 136 presos. De los que 67 ya han sido aprobados para ser transferidos, 59 están en revisión para determinar si pueden ser liberados y únicamente diez afrontan cargos, fueron acusados formalmente o cumplen sentencias.