Internacional -
Proceso de paz en Colombia
Santos afirma que quiere continuar las negociaciones con las FARC
La guerrilla se ha mostrado "optimista", pero ha advertido de que no está "derrotada".
Redacción
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha dicho que quiere "continuar con las negociaciones" de paz con la guerrilla de las FARC en Cuba, suspendidas por su Gobierno el lunes tras el secuestro del general del Ejército Rubén Darío Alzate en el noroeste del país.
"Necesitamos deponer las armas y la violencia, y ese conflicto armado necesitamos terminarlo, por eso yo espero que este impasse que se ha presentado en La Habana se resuelva pronto", ha señalado en un acto en el centro del país, donde ha pedido el apoyo de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz, para resolver la situación.
Hoy se cumplen dos años exactos desde el inicio de la negociación entre el Gobierno y las FARC en La Habana, unos diálogos en los que, según Santos, se han conseguido avances que nunca antes se habían logrado en los procesos anteriores que, "por diversos motivos, fallaron y fracasaron".
El jefe de Estado ha subrayado que esos procesos pudieron fallar porque "tal vez (faltó) voluntad política" o porque no se dieron las condiciones necesarias, algo que sí debe darse en este caso para poder conseguir que el conflicto armado que azota Colombia desde hace más de 50 años llegue a su fin.
En este sentido, ha reiterado que espera que el parón tras el secuestro del general Alzate y la posterior suspensión de los diálogos "se resuelva pronto".
"Queremos continuar las negociaciones para terminar esta guerra que nos ha desangrado a todos los colombianos", ha añadido.
Las FARC, "optimistas"
Por su parte, las FARC se han declarado "optimistas", pero han advertido de que no están "derrotadas", por lo que seguirán "firmes" en sus demandas.
"Permanecemos optimistas por lo logrado hasta ahora. Son prácticamente dos los años en que la Mesa de Conversaciones se ha sostenido, contra las presiones de todos los sectores", ha dicho la guerrilla en su informe general sobre el proceso de paz.
El grupo armado ha señalado que incluso han tenido que hacer frente a "presiones" procedentes de la propia Casa de Nariño --sede gubernamental--, "que desde un comienzo aspiró a concretar el acuerdo final de paz en unos cuantos días".
Las FARC han lamentado que "Santos parta de la idea equivocada de que somos una guerrilla vencida, desmoralizada y a punto de rendirse". "Cree ciegamente en lo que dicen sus asesores y sus generales. Por eso nos propuso dialogar, con la secreta ilusión de que nosotros aceptaríamos enseguida", han revelado.