Internacional -
Elecciones en Ucrania
Los proeuropeos ganan las elecciones parlamentarias en Ucrania
Los comicios han contado con una participación de algo más del 50%, pero más de la mitad de los 5 millones de electores de las regiones orientales de no pudieron ejercer su derecho al voto.
Redacción
Según los sondeos a pie de urna difundidos al cierre de los colegios, los partidos europeístas se habrían hecho con más del 70 % de los escaños en las elecciones legislativas de Ucrania que contaron con una participación de algo más del 50 %.
El "tándem" del presidente, Petró Poroshenko, y el primer ministro, Arseni Yatseniuk, habría conseguido en común cerca del 45 % de los escaños, con un 23 % para el bloque del primero y un 21,3 % para el Frente Popular del segundo.
Las proyecciones, sin embargo, se refieren a la mitad de los 450 escaños del Parlamento elegidos por listas de partidos, y no a la otra mitad, que se disputa en circunscripciones y cuyos resultados tardarán más en conocerse.
En las elecciones estaban convocados más de 36 millones de ucranianos, aunque, debido al boicot de los separatistas, más de la mitad de los 5 millones de electores de las regiones orientales de Donetsk y Lugansk no pudieron ejercer su derecho al voto.
Tras conocer su victoria, Poroshenko aseguró que en las elecciones ganaron los partidos que apoyan el plan de paz para el este prorruso y perdieron los que abogan por la guerra como medio de arreglo del conflicto.
En un simbólico gesto, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, realizó esta mañana un viaje relámpago en helicóptero a Donetsk para demostrar que los habitantes de esa región rusoparlante pueden ejercer libremente su derecho de voto. Poroshenko destacó que los problemas detectados en antiguas plazas rebeldes como Slaviansk, Dzerzhinsk y Novoaidar "han sido subsanados" y "la participación electoral puede ser comparada con la de Kiev".
Al respecto, Poroshenko destacó que la votación transcurrió "sin irregularidades notables" y que las elecciones "responden a todos los estándares democráticos".
Mientras tanto, la Comisión Electoral Central (CEC) reconoció que en las 17 circunscripciones bajo control de Kiev en Donetsk y Lugansk no todos los colegios han abierto sus puertas, debido a la inseguridad o a la ausencia de delegados electorales. "De las 21 circunscripciones de la región de Donetsk, en seis está garantizada la votación en todos los colegios; en seis, sólo parcialmente, y en otros nueve, es imposible", informó la CEC en un comunicado.