Internacional -
Gobierno Británico
Cameron defiende la lucha contra el EI y dice que durará 'años'
El Parlamento británico autorizará con toda probabilidad los ataques contra posiciones del Estado Islámico (EI) en Irak.
Redacción
La Cámara de los Comunes debate y vota hoy una moción del Gobierno del Reino Unido sobre la participación del Reino Unido en los bombardeos contra posiciones del Estado Islámico (EI) en Irak tras recibir una petición de ayuda de Bagdad. Precisamente, el primer ministro británico, David Cameron, ha dicho que la lucha contra el Estado Islámico (EI) llevará "no meses, sino años", y ha defendido la necesidad de participar en los bombardeos por razones de seguridad nacional.
Cameron ha abierto el debate afirmando que la "brutalidad" de los yihadistas del EI es propia de la Edad Media.
Se espera que la participación británica en los ataques aéreos sea aprobada en los Comunes, después de que los principales partidos -conservadores, laboristas y liberaldemócratas- se mostrasen a favor de una intervención en Irak, aunque no en Siria.
Esta es una sesión extraordinaria de la Cámara de los Comunes, ya que está en receso por el reciente referéndum de independencia de Escocia y por la temporada de los congresos de los partidos.
Los ataques contra Siria, aplazados
Cameron ha convocado a los parlamentarios tras recibir una petición de ayuda del primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, durante la Asamblea de la ONU de esta semana.
El Gobierno de Reino Unido considera que el visto bueno del Parlamento dará legitimidad a la intervención en territorio iraquí, después de la controversia surgida en este país por la participación del Reino Unido en la guerra de Irak de 2003 junto a EEUU.
El debate en la cámara baja estará centrado en apoyar bombardeos en Irak y no Siria, pues muchos parlamentarios son contrarios a extender la medida de fuerza más allá de suelo iraquí.
En agosto de 2013, los diputados rechazaron los planes de Cameron de iniciar un ataque contra Siria por las sospechas de que el régimen de Bachar al Asad utilizaba armamento químico.
Según los medios, una vez aprobados hoy los bombardeos contra el EI en Irak, los ataques de los aviones del Reino Unido podrían empezar este mismo fin de semana.