Internacional -
Estado Islámico
La ONU exige procesar a quienes viajen al extranjero para unirse al EI
El Consejo de Seguridad ha aprobado una resolución vinculante que reclama actuar contra quienes salgan de su país para participar en "actos terroristas".
Redacción
El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por unanimidad una resolución vinculante que exige a los países de todo el mundo adoptar leyes para procesar a los ciudadanos que viajen al extranjero para participar en "actos terroristas", como los miles de personas que se han unido al Estado Islámico (EI).
En una sesión presidida por el presidente estadounidense, Barack Obama, el Consejo de Seguridad se ha mostrado unido sobre la necesidad de contener el flujo de individuos que se unen a grupos yihadistas, algo que preocupa especialmente a Occidente por el riesgo de que regresen a su país y lancen ataques en su territorio.
Según datos de EE. UU., más de 15.000 ciudadanos de unos 80 países han viajado los últimos años a Siria para unirse a grupos yihadistas como el EI o el Frente Al Nusra, entre ellos alrededor de 2.000 europeos y 100 estadounidenses.
La resolución exige los Estados miembros negar la entrada a cualquier persona sobre la que tengan "razones razonables" para creer que puedan apoyar o participar en actividades relacionadas con el terrorismo, y perseguir a quienes faciliten financiación de los programas de reclutamiento de esos grupos.
España, por su parte, ha "identificado ya a más de 50 personas que han salido" del país para "integrarse en los grupos terroristas presentes en Siria e Irak", y teme que el territorio español pueda convertirse en un "punto de tránsito" para terroristas que viajen a la región, según ha dicho en la sesión Manuel Gómez Acebo, director general de política Exterior para el Mediterráneo, África y Oriente Próximo.
El texto ha sido apoyado incluso por Rusia y China, que han vetado en los últimos tres años la mayor parte de las resoluciones relacionadas con Siria en el Consejo de Seguridad.