Internacional -
Asamblea de la ONU
Obama llama al mundo a unirse a la lucha contra el Estado Islámico
Más de 50 países se han unido ya a la coalición internacional contra el EI que impulsa el Gobierno estadounidense.
Redacción
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado hoy a los países de todo el mundo, especialmente los árabes, a unirse a la lucha para desmantelar el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
"Aquellos que se han unido al EI deberían abandonar el campo de batalla mientras puedan (...) porque no sucumbiremos a sus amenazas, y demostraremos que el futuro pertenece a aquellos que construyen, no a los que destruyen", ha dicho Obama en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.
"La ideología del Estado Islámico o Al Qaeda o Boko Haram se marchitará y morirá si constantemente se expone, se enfrenta y se refuta a la luz del día", ha pronosticado el mandatario.
Para ello, ha asegurado, es necesario que el mundo, "en especial las comunidades musulmanas, rechacen explícita, rotunda y consistentemente la ideología de Al Qaeda y el EI".
Más de 50 países se han unido ya a la coalición internacional contra el EI que impulsa el Gobierno estadounidense, que además del aspecto militar trabajará para presionar económicamente al grupo y evitar que reclute más combatientes extranjeros.
Ucrania
Por otro lado, Obama ha urgido a otros países a sumarse "al lado correcto de la historia" y aumentar sus sanciones a Rusia por su actuación en Ucrania, que ha desafiado "el orden mundial de la posguerra" creado por la Sociedad de Naciones tras la I Guerra Mundial.
El mandatario ha asegurado que su Gobierno seguirá "imponiendo costes" a Rusia por la crisis en Ucrania, pero si Moscú cumple los términos del alto el fuego recientemente alcanzado en Minsk, levantará las sanciones que ha impuesto en coordinación con la Unión Europea (UE).
La amenaza del ébola
Además, el presidente de Estados Unidos ha advertido de los riesgos que plantea el brote de ébola en África Occidental y ha llamado a la comunidad internacional a movilizarse para frenar su avance.
"Necesitamos un esfuerzo más amplio para detener una enfermedad que podría matar a cientos de miles, infligir horribles sufrimientos, desestabilizar economías y moverse rápidamente a través de las fronteras", ha dicho Obama.
Por último, Obama ha asegurado que el estatus quo en Gaza y Cisjordania "no es sostenible" y el mundo "no puede permitirse" ignorar el estancado proceso de paz entre israelíes y palestinos.
Felipe VI
Por otro lado, el rey Felipe VI ha pedido a la Asamblea General de la ONU apoyo para el ingreso en el Consejo de Seguridad de "una España renovada", comprometida con los valores de Naciones Unidas, capaz de superar las dificultades, que rechaza el fanatismo y la intolerancia y "demanda integridad y ejemplaridad".
En su primera intervención ante la Asamblea, el monarca ha reivindicado "con orgullo y emoción" el sistema forjado durante la transición a la democracia, "que ampara a todos los ciudadanos y a los distintos territorios de España en su diversidad política, geográfica, cultural y lingüística".