Internacional -

Lucha contra el EI

EE. UU. inicia los ataques aéreos contra el Estado Islámico en Siria

Cinco países árabes se han sumado a la ofensiva estadounidense, mientras que Francia y la OTAN se han desmarcado.

El presidente de EE. UU., Barack Obama. EFE
El presidente de EE. UU., Barack Obama. EFE
EE. UU. inicia los ataques aéreos contra el Estado Islámico en Siria

1:22

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Estados Unidos y "naciones aliadas" han iniciado la ofensiva de ataques aéreos contra el Estado Islámico (EI) en Siria, anunciada hace dos semanas por el presidente estadounidense, Barack Obama, según ha informado el Departamento de Defensa del país norteamericano.

"Fuerzas de Estados Unidos y de naciones aliadas han comenzado los ataques contra el EI en Siria usando una combinación de cazas, bombarderos y misiles Tomahawk", ha anunciado en Twitter el portavoz del Pentágono, el contralmirante John Kirby.

El Mando Central de Estados Unidos tomó la decisión de iniciar los bombardeos sobre el EI en Siria este lunes tras recibir la autorización de Obama, ha explicado Kirby en un breve comunicado en el que no ha detallado más información sobre los ataques "dado que la operación está en marcha".

El presidente estadounidense se había resistido hasta este mes de septiembre a atacar en Siria, donde hace un año se negó a intervenir contra el régimen sirio por su uso de armas químicas.

El avance en los últimos meses del EI, un grupo fortalecido en la guerra civil Siria, y la brutalidad de sus decapitaciones de occidentales televisadas han obligado a Obama a lanzar una nueva operación militar en Oriente Próximo tras una década de guerras en Irak y Afganistán heredadas de George W. Bush.

Los aliados que participan en la operación

Fuentes oficiales citadas por The Washington Post y The New York Times han precisado que en la operación están involucrados cinco países árabes: Baréin, Jordania, Catar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.

Francia, que sigue pendiente del secuestro de uno de sus ciudadanos en Argelia, se ha desvinculado de la operación, al igual que la OTAN, mientras que el Reino Unido no ha decidido aún si se sumará.

El Gobierno sirio, informado

El Gobierno de Bashar al Assad sí estaba avisado sobre los ataques contra el Estado Islámico, según ha informado el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem.

"Los estadounidenses informaron al embajador de Siria ante las Naciones Unidas de que llevarían a cabo una serie de ataques contra la organización terrorista del Estado Islámico en Raqqa", ha afirmado Al Mualen, en unas declaraciones que recoge la televisión estatal siria y que publica la web del canal estadounidense CNN.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Guerra Siria Estados Unidos Expresidente Estados Unidos Siria Oriente Próximo Noticias de Yihadistas Noticias de Asia hoy