Internacional -
Propuesta del Reino Unido
Escocia tendrá más autonomía fiscal si rechaza la independencia
El ministro de Hacienda británico, George Osborne, ha destacado que dará "más margen de maniobra en impuestos, poderes de gasto y de seguridad social" si gana el "No" en el referéndum.
El ministro de Hacienda británico, George Osborne, ha anunciado el desarrollo en los próximos días de un plan de aumento de la autonomía fiscal si fracasa la opción independentista en el próximo referéndum en Escocia.
"En los próximos días se va a desarrollar un plan de acción que concederá más poderes a Escocia, más margen de maniobra en impuestos, poderes de gasto y de seguridad social que entrarán en vigor en el momento en que se vote 'No' en el referéndum", ha declarado Osborne a la cadena BBC.
Este anuncio tiene lugar después de que el 'Sí' a la independencia de Escocia tomara por primera vez la delantera al 'No' (51-49 por ciento) en una encuesta publicada este domingo por 'The Sunday Times' con vistas al referéndum previsto para el 18 de septiembre.
La empresa demoscópica YouGov, encargada del estudio, señala que esta diferencia de solo dos puntos supone un "empate técnico" estadístico entre las dos tendencias, aunque reconoce que es la primera vez en toda la campaña que el 'Sí' supera en intención de voto a la opción unionista.
Osborne ha reconocido que "está claro" que los escoceses quieren más autonomía, y los "tories" de David Cameron, los liberaldemócratas de Nick Clegg -socios minoritarios en la coalición- y los laboristas de Ed Miliband se han puesto "de acuerdo" para concedérsela.
"En los próximos días veréis un plan de acción para dar más competencias a Escocia. Más poderes sobre impuestos, sobre el gasto, sobre el estado del bienestar", reveló. "Eso se pondría en marcha en el momento en que haya un voto negativo en el referéndum", ha añadido el ministro.
En un nuevo intento de subrayar los riesgos, el titular de Economía y peso pesado conservador insistió en que una Escocia independiente no podría compartir la libra esterlina con el Reino Unido. "Sin condiciones ni peros. No compartiremos la libra si Escocia se separa del Reino Unido", ha declarado.