Internacional -
Desplazados
Un millón de ucranianos dejan sus hogares a causa del conflicto
Además, más de 800.000 han entrado en territorio ruso y han iniciado el procedimiento para permanecer allí.
Redacción
El conflicto ucraniano ha obligado a más de un millón de personas a abandonar sus hogares y convertirse en desplazados internos, refugiados o demandantes de asilo en otros países, según ha denunciado hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
"Sí, podemos afirmar en este momento que a causa del conflicto en Ucrania, un millón de personas han abandonado sus hogares y están o en el interior del país o en el exterior (...), o han solicitado asilo en distintos países de la Unión Europea", ha dicho a la prensa el director de la Oficina para Europa del ACNUR, Vincent Cochetel.
"Los combates en el este de Ucrania, en particular en Donestsk, Lugansk y las ciudades vecinas han obligado a más personas a abandonar sus hogares y han aumentado las necesidades humanitarias", ha dicho a su vez, en rueda de prensa, Adrian Edwards, portavoz del ACNUR.
La agencia considera que el número real de desplazados "es mucho mayor", dado que muchos se alojan con familiares y amigos y no se registran ante las autoridades.
La mayoría de los desplazados, el 94 %, son residentes del este de Ucrania y han permanecido en las áreas de Donestsk, Kharliv y Kyiv.
Dos millones en zonas de conflicto
Según las autoridades ucranianas, unos dos millones de personas permanecen en las zonas en conflicto.
Las personas que permanecen en dichas zonas tienen un "limitado acceso" a agua, y para cubrir otras necesidades básicas.
De hecho, los residentes de Lugansk no cuentan con abastecimiento de agua o comida desde hace un mes, y tienen diariamente con cortes de electricidad.
814.000 a Rusia
Por otra parte, el número de ucranianos que han entrado en territorio de la Federación Rusa e intentan permanecer a través de distintos procedimientos asciende a 814.000, según datos gubernamentales rusos citados por el ACNUR.