Internacional -
Conflicto
La CE alerta del 'punto de no retorno' en Ucrania si sigue la tensión
Por otra parte, el Gobierno alemán ha descartado el ingreso de Ucrania en la OTAN en estos momentos, un asunto que, para Berlín, "no está en el orden del día".
Redacción
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha dicho que todavía cree posible una solución política en Ucrania, pero ha advertido que el conflicto podría llegar a un "punto de no retorno" si la escalada de tensiones continúa por parte de Rusia en el este de ese país.
"Estamos ahora en una situación muy grave, dramática. Podríamos ver una situación en la que alcancemos el punto de no retorno. Si la escalada continúa, este punto de no retorno puede llegar", ha señalado Barroso en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.
Sin embargo, ha dicho que cree que "todavía no es demasiado tarde para encontrar una solución política" a la crisis en Ucrania.
Fuera de la OTAN
El Gobierno alemán ha descartado el ingreso de Ucrania en la OTAN en estos momentos, un asunto que, para Berlín, "no está en el orden del día", según el portavoz de la Cancillería, Steffen Seibert.
El portavoz de Angela Merkel ha hecho estas declaraciones después de que el Gobierno de Ucrania remitiera ayer al Parlamento un proyecto de ley para renunciar a su estatus de neutralidad y recuperar el proceso de acercamiento a la OTAN iniciado por el expresidente Víktor Yúschenko tras la Revolución Naranja, en 2004.
Por su parte, el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano decisorio de la Alianza, dejó ayer abierta la puerta a Kiev, en una reunión celebrada en Bruselas en la que exigió a Rusia que cese sus "acciones militares ilegales" en Ucrania y dé pasos "inmediatos y verificables" para rebajar la tensión.