Internacional -
Ucrania
Obama y Merkel responsabilizan a Rusia de la escalada de violencia
Ambos mandatarios apuntan a los movimientos de tropas rusas denunciados por el Gobierno de Ucrania como la prueba de esa agresión.
Redacción
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, responsabilizaron este jueves a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania y apuntaron a los movimientos de tropas rusas denunciados por el Gobierno ucraniano como la prueba de esa agresión.
El mandatario anunció que hoy conversó con Merkel sobre la situación en Ucrania y ambos estuvieron "de acuerdo en que Rusia es responsable por la violencia en el este de Ucrania".
Obama dijo que su "expectativa" es que Estados Unidos y sus aliados en la Unión Europea (UE) tomarán "más pasos" contra Moscú, "porque no hemos visto señales de que Rusia esté dispuesta a resolver esto de forma diplomática". Aseguró que las sanciones impuestas hasta ahora a la economía rusa han sido "eficaces" y han dejado a Rusia "más aislada que en ningún momento desde el final de la Guerra Fría".
Barack Obama anunció además que el próximo mes se reunirá en la Casa Blanca con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, para analizar la crisis que vive su país. En una rueda de prensa no programada en la que el mandatario estadounidense repasó la situación de las diferentes crisis internacionales, adelantó la visita de su par ucraniano a Washington pero no dio más detalles sobre el encuentro.