Internacional -

Ucrania

Ucrania descarta un pronto alto el fuego en el este del país

Eso sí, el Gobierno de Poroshenko pone como condición que los separatistas prorrusos renuncien a la lucha armada.

Putin y Poroshenko ayer en el encuentro que tuvieron en Minsk. Foto de archivo: EFE
Putin y Poroshenko ayer en el encuentro que tuvieron en Minsk. Foto de archivo: EFE
Putin y Poroshenko ayer en el encuentro que tuvieron en Minsk. Foto de archivo: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno de Ucrania contempla una declaración del alto el fuego bilateral en el futuro en el este del país siempre que los separatistas prorrusos renuncien a la lucha armada, pero descarta poner fin a la operación antiterrorista declaró hoy el jefe adjunto de la Administración presidencial, Valeri Chali.

"La operación antiterrorista es nuestra prerrogativa soberana para defender nuestro país. Y si hay ataques por parte de los terroristas, nuestro ejército debe defender al pueblo", dijo Chali en rueda de prensa.

Precisó así los planes para elaborar una "hoja de ruta" para un de alto el fuego bilateral, que sería supervisado por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que adelantó ayer en Minsk el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, tras reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Chali concretó que dicha hoja de ruta no será un documento concreto, sino un proceso que deberá incluir las medidas para poner fin a la guerra, que no son otras que las ya previstas en el llamado "Plan de paz de Poroshenko", como reiteró el alto funcionario ucraniano.

"La base en este plan de paz transitorio debe ser el plan de paz del presidente Poroshenko, (cuyas) propuestas pueden llevarse a cabo a través del grupo de contacto" para Ucrania, integrado por Kiev, Moscú y la OSCE, y en el que participan como invitados representantes de los separatistas prorrusos.

Los sublevados rechazan frontalmente el plan de paz de Poroshenko, ya que éste no contempla más que su rendición casi incondicional con la posibilidad de que se abandonen la zona del conflicto (presumiblemente hacia Rusia) o se acojan a una amnistía en caso de no haber incurrido en delitos graves.

La postura de Kiev excluye a los rebeldes como parte interlocutora, como volvió a dejar claro hoy Chali. Al igual que hiciera ayer el mandatario ucraniano, Chali reiteró que entre los asuntos a incluir en la negociación están el control internacional de la frontera ruso-ucraniana, el alto el fuego bilateral, la liberación de los prisiones y la reconstrucción de las infraestructuras destruidas durante el conflicto.

Ucrania denuncia una nueva entrada de soldados rusos

El Ejército ucraniano ha informado este miércoles de que más soldados rusos han cruzado la frontera hacia el este de Ucrania, entrando en la pequeña localidad de Amvrosiyivka en cinco vehículos blindados de infantería y un camión. La noticia de la nueva incursión fronteriza por soldados rusos se produce tras la captura por parte de las fuerzas gubernamentales ucranianas de un grupo de paracaidistas rusos en esa misma zona. Moscú dijo que estos soldados habían entrado en Ucrania por error pero Kiev asegura que estaban en una "misión especial" relacionada con los separatistas prorrusos del este.

EEUU advierte de una probable "contraofensiva" rusa en Donestk y Lugansk

Estados Unidos ha advertido de que Rusia podría haber lanzado una "contraofensiva" sobre las regiones de Donestk y Lugansk, en el este de Ucrania. "Estas incursiones indican que podría estar en marcha una contraofensiva dirigida por Rusia en Donestk y Lugansk", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en la rueda de prensa diaria celebrada este miércoles.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy Situación en Ucrania Situación en Rusia ¿Qué pasó con Putín? Guerra Rusia Ucrania