Internacional -
Cumbre en Bielorrusia
Putin: 'La escalada militar no resolverá la crisis en Ucrania'
Putin y Poroshenko se han reunido de manera privada en Minsk, en un encuentro que no estaba previsto. Poroshenko ha dicho que "el destino del mundo y de Europa se decide en Minsk".
Redacción
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha defendido este martes, horas antes de reunirse en Minsk (Bielorrusia) con su homólogo ucraniano, Petró Proshenko, que la crisis en Ucrania no puede resolverse a través de una mayor escalada militar o sin el diálogo con los representantes de las regiones de habla rusa del este del país.
Asimismo, ha indicado que la economía rusa podría sufrir una pérdida de 100.000 millones de rublos (2.770 millones de dólares) si los productos europeos llegan al mercado ruso a través de Ucrania después de que Kiev haya firmado un acuerdo comercial con la UE.
En este sentido, Putin ha advertido de que Moscú responderá con medidas comerciales si esto ocurriera y ha dejado claro que tanto Bielorrusia como Kazajistán, socios en la unión aduanera que lidera Rusia, también se verían afectados.
Poroshenko: "El destino del mundo y de Europa se decide en Minsk"
Por su parte, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha asegurado que el destino de Europa y del mundo se decide en la cumbre de Minsk, en la que participan también el líder ruso, Vladimir Putin, y representantes de la Unión Europea.
"En esta reunión en Minsk se decide el destino del mundo y de Europa. Así lo veo yo", afirmó Poroshenko al inicio de la reunión en el Palacio de la Independencia en la capital bielorrusa, según las agencias rusas.
Poroshenko también ha instado a respaldar su plan de paz para el conflicto en el este de su país, que incluye el desarme de las milicias prorrusas y la descentralización de Ucrania, aunque se ha mostrado dispuesto a debatir otras vías de solución de la crisis.
Reunión entre Putin y Poroshenko
Putin y Poroshenko se han reunido este martes en Minsk para abordar la crisis ucraniana, según han informado los portavoces de ambos mandatarios.
"Las conversaciones bilaterales están teniendo lugar en estos momentos", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en declaraciones recogidas por la cadena rusa RT.
"Comienza una reunión bilateral entre el presidente Poroshenko y el presidente Putin", ha apuntado, por su parte, el Gobierno ucraniano a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, de acuerdo con la agencia de noticias Ukrinform.
El cara a cara entre Putin y Poroshenko, que no estaba previsto, se da en el marco de la reunión de alto nivel que este martes se ha celebrado en Minsk para abordar las consecuencias del pacto entre Ucrania y la UE para la unión aduanera que lidera Rusia.
Se trata del primer encuentro entre ambos presidentes desde el pasado 6 de junio, cuando sostuvieron una breve charla durante la conmemoración del 70º aniversario del desembarco en Normandía (Francia) de las tropas aliadas.
Tensión, por varios soldados rusos capturados en Ucrania
Las tensiones entre los dos países vecinos han aumentado en las últimas horas a raíz de la difusión de un vídeo en que aparecen varios soldados rusos capturados en territorio ucraniano.
El Gobierno de Ucrania ha asegurado este martes que el grupo de soldados rusos detenido en la zona este del país no cruzó la frontera por "accidente" -como alega Moscú-, sino que se encontraban de "misión especial": "No fue un error, estaban realizando una misión especial", ha dicho el portavoz militar ucraniano, Andri Lisenko, en una rueda de prensa televisada.
Los servicios de seguridad ucranianos difundieron el lunes un vídeo en el que se mostraba a supuestos militares rusos capturados por fuerzas leales a Kiev. El Servicio de Seguridad (SBU) ha informado de que se trata de diez paracaidistas que habrían cruzado la frontera junto a un convoy de decenas de vehículos de infantería.