Internacional -
Proceso soberanista escocés
Los partidos nacionalistas estarán presentes en la consulta escocesa
El 18 de septiembre realizarán el referéndum por la independencia en Escocia, y el PNV y EH Bildu enviarán sendas delegaciones para apoyar la consulta y seguir el proceso de cerca.
Redacción
Escocia podrá votar el 18 de septiembre si quiere independizarse de Reino Unido. Así lo acordaron los dos gobiernos implicados, entre el primer ministro británico David Cameron y el ministro principal escocés Alex Salmond.
Los partidos abertzales apoyan la consulta y quieren seguir el proceso. Por ello, el PNV y EH Bildu enviarán sendas delegaciones para seguirlo todo de cerca.
La delegación jeltzale la conformará el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y los burukides Joseba Aurrekoetxea e Iñaki Goikotxeta.
También EH Bildu enviará a Escocia una delegación "claramente representativa", según ha adelantado su parlamentario Oskar Matute, aunque las personas que la integrarán todavía no están decididas.
"EH Bildu estará presente en ese hito importante que tiene una significancia especial para Euskal Herria, donde tenemos una pugna similar", ha comentado Matute.
El PNV diferencia las realidades de Escocia, Catalunya y Euskadi, alega que sus ritmos son diferentes y explica que su apuesta ahora mismo pasa por que el Parlamento Vasco alumbre un nuevo estatus de autogobierno.
Según lo pactado entre Cameron y Salmond, si triunfa el "sí", se negociará la independencia de Escocia, y se convertirá en todo un precedente en Europa.
Por otra parte, si ganaran los contrarios, algunos medios apuntan a que el Gobierno británico seguirá debatiendo sobre el futuro escocés y ofrecerá mayor autonomía al territorio en materia tributaria.
Teniendo en cuenta todo eso, gane quien gane, Reino Unido dará pasos a favor del autogobierno de los escoceses.