Internacional -
Conflicto en Ucrania
Ucrania denuncia nuevas incursiones de vehículos militares rusos
Por otro lado, Moscú y Kiev se sientan a dialogar esta tarde en Berlín a invitación del Gobierno alemán, que pretende ayudar con esta nueva ronda de negociación a atajar la violencia.
Redacción
Las autoridades de Ucrania denunciaron hoy la entrada esta madrugada de una columna militar rusa formada por tres camiones portadores de lanzamisiles de boca múltiple "Grad" (Granizo), un arma capaz de arrasar superficies de hasta 15 hectáreas.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Lisenko, aseguró en rueda de prensa que los tres camiones cruzaron la frontera y se dirigieron hacia la localidad ucraniana de Nizhni Nagólchik, en la región de Lugansk.
"Continúa el cañoneo del territorio ucraniano desde la Federación de Rusia. Así, entre las 15.10 y las 15.40 (hora local de ayer, sábado), el puesto de los militares ucranianos junto a la localidad de Luzhkí fue disparado con artillería desde la localidad rusa de Novosélovka", indicó Lisenko.
Reunión en Berlin
Por otro lado, Moscú y Kiev se sientan a dialogar esta tarde en Berlín a invitación del Gobierno alemán, que pretende ayudar con esta nueva ronda de negociación a atajar la violencia en el este de Ucrania tras una semana de desencuentros y aumento de las hostilidades.
La reunión va a sentar frente a frente a los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Pavlo Klimkin, y contar con la mediación de su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, y el francés, Laurent Fabius.
"He invitado de nuevo a Berlín a los ministros de Rusia, Ucrania y Francia para abordar caminos frente a la crisis", indica hoy en una entrevista en el Bild am Sonntag el ministro alemán.
Comienza la revisión de la ayuda por parte de la Cruz Roja
Representantes de la Cruz Roja empezaron hoy la revisión selectiva de la carga humanitaria que se encuentra a bordo de 262 camiones rusos en la frontera ruso-ucraniana y que será destinada a la población del este de Ucrania.
El propio jefe de la Cruz Roja para Rusia, Bielorrusia y Moldavia, Pascal Kutta, inspeccionó uno de los Kamaz rusos con alimentos infantiles a bordo y comprobó su fecha de caducidad, aseguró a Interfax un representante de la empresa de transportes que ha llevado la carga humanitaria a la frontera ruso-ucraniana.
"A Pascal Kutta le informaron de que el vehículo con alimentos infantiles debería salir entre los primeros, porque al no contar el camión con cámara frigorífica, la calidad del producto podría sufrir con los 40 grados de calor que se han instalado en la región de Rostov", dijo el representante de la empresa de transportes.