Internacional -
No habrá evacuación
Al Maliki dimite como primer ministro de Irak
"No voy a ser la causa del derramamiento de la sangre iraquí", alertó tras haber renunciado al cargo en favor del jefe de Gobierno designado, Haidar al Abadi.
Redacción
El primer ministro saliente de Irak, Nuri al Maliki, ha renunciado al cargo en favor del jefe de Gobierno designado, Haidar al Abadi. Al Abadi es el encargado de formar un nuevo Ejecutivo tras las presiones de EEUU para relevar al ya ex jefe del Gobierno iraqui, según anunció la televisión estatal iraquí.
Al Maliki, en un discurso televisado ante la coalición Estado de Derecho, anunció el retiro de su candidatura para el cargo de primer ministro "en favor del hermano Haider al-Abadi, el pueblo iraquí y como un soldado leal al servicio de Irak".
Además, aseguró no querer ningún cargo en el gobierno porque "su único puesto es la confianza del pueblo en él" y lamentó que durante los últimos días haya recibido "ataques feroces" que alcanzaron acusaciones de "aferrarse" al poder.
"No voy a ser la causa del derramamiento de la sangre iraquí", alertó.
EEUU da por roto el cerco
Po otra parte, Estados Unidos da por roto el cerco al que los yihadistas del Estado Islámico (EI) tenían sometidos a miles de civiles en el monte Sinyar (norte de Irak), por lo que ahora considera mucho menos necesaria la gran operación para evacuarlos que estudiaba, según ha informado hoy una fuente oficial. "El presidente (Barack Obama) dijo que romperíamos el cerco a la montaña y lo hemos roto", aseguró en una entrevista en CNN Brett McGurk, alto funcionario del Departamento de Estado para Irak e Irán. Poco antes, el Pentágono anunció en un comunicado que una evacuación en el monte Sinyar es "mucho menos probable" después de que un equipo de militares estadounidenses se desplazara 24 horas a la montaña y constatara que muchos desplazados han huido gracias "a los bombardeos selectivos de EE.UU., a la ayuda humanitaria y a los esfuerzos de los soldados kurdos". "Nuestro equipo ha constatado que hay muchos menos yazidíes en el monte Sinyar de lo que esperábamos. (...) Y están en mejores condiciones de lo que pensábamos gracias al acceso al agua y a los alimentos que les hemos proporcionado", explicó en un comunicado el almirante John Kirby, portavoz del Departamento de Defensa estadounidense.
Al menos cuarenta personas murieron hoy y una veintena resultaron heridas por los bombardeos y los enfrentamientos armados en diferentes puntos de Irak, informaron a Efe fuentes policiales y médicas.
1.500 "esclavos sexuales"
Por su parte, dos altos cargos de Naciones Unidas han condenado este miércoles los "actos bárbaros" de violencia sexual cometidos por los milicianos del grupo extremista suní Estado Islámico contra miembros de las minorías residentes en las zonas bajo su control.La representante especial de la Secretaría General de Naciones Unidas sobre violencia sexual en situaciones de conflicto, Zainab Hawa Bangura, y el representante especial de la Secretaría General para Irak, Nickolay Mladenov, han expresado su preocupación "por los informes sobre actos de violencia, incluyendo violencia sexual contra mujeres y adolescentes miembros de minorías".Bangura y Mladenov han manifestado que alrededor de 1.500 personas yazidíes y cristianas se han visto forzadas a convertirse en esclavos sexuales de los milicianos del grupo 'yihadista'.