Internacional -
Ucrania
Rusia pide un alto el fuego en Ucrania para llevar ayuda humanitaria
El convoy con más de 2.000 toneladas de alimentos y generadores eléctricos se encuentra en la región rusa de Rostov a la espera de recibir autorización para cruzar la frontera.
Redacción
Rusia pidió hoy a las autoridades ucranianas y a los separatistas prorrusos que declaren un alto el fuego para garantizar la seguridad de un convoy ruso con ayuda humanitaria para la población en la zona de conflicto.
"Es necesario para garantizar la seguridad de la acción humanitaria en marcha. La dificilísima situación en el sureste ucraniano exige un alto el fuego", afirmó la Cancillería rusa en un comunicado.
El convoy con más de 2.000 toneladas de alimentos y generadores eléctricos se encuentra en la región rusa de Rostov a la espera de recibir autorización para cruzar la frontera y dirigirse a la ciudad de Lugansk, donde no hay luz ni agua desde hace dos semanas.
Luz verde a las sanciones contra Rusia
Por otra parte, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó hoy un proyecto de ley que da luz verde a la imposición de hasta 29 tipos de sanciones contra Rusia, que incluyen la posibilidad de prohibir el tránsito de los hidrocarburos que Moscú exporta a Europa. El proyecto obtuvo los votos de 244 diputados, 18 más de los necesarios para su aprobación.
La ley, que aún debe ser promulgada por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, autoriza la adopción de sanciones contra países, empresas y personas que apoyen o financien el terrorismo en el territorio del país.
En caso de que las sanciones se apliquen contra un país, el respectivo decreto presidencial debe ser ratificado por la Rada, según explicó el primer ministro, Arseni Yatseniuk.
Para la imposición de sanciones contra empresas y personas bastará con una resolución del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (CSND), que ha de ser refrendada por el jefe del Estado.
Lista de candidatos a ser sancionados y algunas de las medidas
Antes de la aprobación de la ley, Yatseniuk adelantó que presentará al CSND una lista de candidatos a ser sancionados, que incluye a 172 personas y 65 empresas rusas y de otros países.
Entre las medidas que estudia el Gobierno, destacan la congelación de activos, la restricción de operaciones comerciales, el cierre parcial o total del espacio aéreo. Inicialmente, el proyecto incluía la restricción o la suspensión de los servicios de correo, de las retransmisiones de señales de radio y televisión, de la circulación de medios informativos, incluido internet, pero este tipo de sanciones fueron excluidas en el curso de debate parlamentario.
El Banco Nacional de Ucrania, si así lo dispone el CSND, podrá imponer restricciones a la entrada y salida de capitales. El arsenal de sanciones contempla la denuncia de acuerdos comerciales, el cese de intercambios culturales, la anulación de visitas oficiales e, incluso, la prohibición de partidos políticos.
Putin: 'Hemos de responder ante tratos insolentes'
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado este jueves que su Gobierno debe trabajar sin "aislarse del mundo exterior" y "sin romper relaciones con los aliados", al tiempo que ha advertido de que Moscú no se quedará de brazos cruzados ante quienes actúan de forma "insolente" o "tutorial".
Putin ha viajado hasta Crimea y, en un discurso en Yalta ante miembros de la Duma --Cámara Baja del Parlamento ruso--, ha defendido la posición de Rusia ante el "caos sangriento" en que vive sumida Ucrania, escenario desde abril de una revuelta separatista en la zona este.
Según Putin, el "conflicto fratricida" en Ucrania ha derivado en una "catástrofe humanitaria". El presidente ruso ha prometido que hará todo lo que pueda para frenar "cuanto antes" este conflicto, que según la ONU se ha cobrado más de 2.000 vidas.
La postura de Moscú y su negativa a desmarcarse de los rebeldes del este de Ucrania le ha costado varias rondas de sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea. Putin, sin embargo, no ha dado muestras de un giro de políticas y, de hecho, ha calificado de "infundados" e "ilegales" estos castigos, informan los medios rusos.
Fuerzas ucranianas atacan con artillería pesada el centro de Donetsk
Las fuerzas gubernamentales ucranianas atacan hoy con artillería pesada el centro de la ciudad rebelde de Donetsk, según informaron los insurgentes prorrusos a las agencias rusas.
Un civil murió y otros tres transeúntes resultaron heridos por metralla cuando un proyectil cayó en un cruce de calles en Donetsk, informa la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.
Otros proyectiles impactaron en otras zonas de la ciudad, incluido el patio de un hospital y una zona residencial de chalets, mientras dos centros comerciales han sufrido daños de diversa consideración.
"Ha comenzado el bombardeo de la ciudad", aseguró Andréi Purguin, viceprimer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk. El alcalde de la ciudad ha pedido a la población que no salga a las calles bajo ninguna circunstancia, ya que se oyen explosiones en casi todo Donetsk, la principal plaza fuerte de los rebeldes.